Viernes, 21 febrero 2014 | 17:53h.

La UE pide al Órgano Constitucional libio que promueva los derechos de todos

La UE pide al Órgano Constitucional libio que promueva los derechos de todos

Bruselas, 21 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) instó hoy al Órgano Constitucional de Libia, que deberá redactar la nueva Carta Magna del país, que proteja y promueva los derechos de todos los libios y que actúe en un espíritu inclusivo.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, felicitó a los libios por las elecciones al Órgano Constitucional encargado de elaborar la primera Carta Magna democrática del país árabe, sumido en una profunda crisis política.

Los 58 miembros de este órgano “tendrán una gran responsabilidad” a la hora de redactar la Constitución, señaló en un comunicado.

Ashton instó a estos representantes a “actuar con un espíritu inclusivo, a proteger y promover los derechos de todos los libios y a buscar activamente el diálogo con aquellos que no participaron en las elecciones”.

“Los libios han demostrado una vez más su compromiso con una nueva Libia basada en el respeto a los principios democráticos y las libertades fundamentales”, señaló.

Sin embargo, lamentó y condenó los incidentes violentos que se produjeron en partes del país, que impidió a algunos votante ejercer un derecho democrático básico.

“Los logros conseguidos por los libios hasta el momento a la hora de consolidar la democracia no pueden ser socavados por unos cuantos individuos que buscan interrumpir el proceso de transición”, sostuvo.

La jefa de la diplomacia europea recordó a Libia que es un vecino crucial para Europa, con el que los Veintiocho quieren establecer unas relaciones duraderas y mutuamente beneficiosas.

Por ello, la UE “está determinada a apoyar a los libios en su búsqueda de un futuro próspero en una sociedad basada en el estado de derecho y los principios democráticos”, indicó.

Alrededor de 1.100.000 libios, de los en torno a cuatro millones de habitantes con derecho a voto, se inscribieron en las listas electorales para participar los comicios.

A pesar de las medidas desplegadas por las autoridades, 48 de los 1.517 colegios puestos a disposición de los votantes no abrieron sus puertas debido a problemas de seguridad.