Miércoles, 23 julio 2014 | 10:47h.

La UE mantiene suspensión de sanciones a Irán pactadas hasta noviembre

La UE mantiene suspensión de sanciones a Irán pactadas hasta noviembre

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

Los países de la Unión Europea han aprobado este lunes mantener la suspensión de las sanciones a Irán acordadas en el marco del acuerdo preliminar nuclear entre el 5+1 e Irán hasta el 24 de noviembre.

“El Consejo ha extendido hoy hasta el 24 de noviembre la suspensión de las medidas restrictivas especificadas en el plan de acción conjunto acordado” entre el 5+1 e Irán a finales de noviembre del año pasado en Ginebra, según ha informado la UE en un comunicado.

La suspensión de las sanciones permitirá a las empresas europeas poder seguir ofreciendo hasta noviembre servicios de seguros y de transporte del petróleo iraní a sus clientes actuales, así como la importación, adquisición y transporte de productos petroquímicos.

Igualmente, la prórroga de las sanciones suspendidas permitirá el comercio en oro y metales preciosos con el Gobierno iraní y sus organismos públicos y mantener el volumen incrementado de las transferencias financieras autorizadas desde y hacia Irán.

Las actas legales de la prórroga se publicarán este lunes en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor inmediata.

El resto de las sanciones de la UE aprobadas contra Irán por su polémico programa nuclear siguen en vigor, incluido el embargo al crudo iraní.

El 5+1, formado por Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania, e Irán acordaron a finales de la semana pasada extender el acuerdo preliminar cuatro meses más para dar tiempo a negociar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní.

Las partes se habían dado hasta el 20 de julio para cerrar un acuerdo definitivo pero todavía mantienen posturas muy alejadas en cuestiones clave.

En virtud del acuerdo preliminar de noviembre, Irán se comprometió a dar marcha atrás en las partes más polémicas de su programa nuclear, incluido a no enriquecer uranio a más del 5 por ciento y reconvertir sus reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento, a cambio del levantamiento parcial de algunas sanciones impuestas por Estados Unidos y la UE.