Jueves, 25 septiembre 2014 | 12:19h.

La SEIMC recuerda la importancia de la vacunación de la gripe, sobre todo en los grupos de riesgo

La SEIMC recuerda la importancia de la vacunación de la gripe, sobre todo en los grupos de riesgo

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ha recordado, un año más, la importancia de la vacunación de la gripe estacional, sobre todo en los grupos de riesgo, en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

“A pesar de que tenemos un muy buen sistema de vacunación, nos estamos alejando del objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2015, conseguir una tasa de vacunación del 75 por ciento en los mayores de 65 años. Las personas son cada vez más reticentes a la vacuna y no le dan la importancia que se le debería dar”, ha afirmado el doctor Pumarola, miembro de la SEIMC.

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus, que afecta cada año entre 2 y 6 millones de habitantes de la población española y que comienza alcanzando a la población infantil y se extiende con mayor rapidez a los grupos de riesgo. Además, según el ministerio de Sanidad se han pasado cifras de cobertura en mayores de 65 años del 70 por ciento en la temporada 2005-2006 y del 57 por ciento en la del 2011-2012.

Además en las causas de sobremortalidad por cualquier causa en la población general siempre existe un pico al alza en la época coincidente con la epidemia de la gripe.

Estos grupos de población de riesgo a los que se les recomienda la vacuna de la gripe son: personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, niños menores de dos años y mayores de 6 meses con enfermedades crónicas o algún tipo de inmunodeficiencia, personas con afecciones como enfermedades crónicas cardíacas, hepáticas, renales, pulmonares, sanguíneas o metabólicas e inmunodepresión, además de colectivos profesionales como el personal sanitario, de guarderías y de centros de educación infantil, policías, bomberos, docentes, y trabajadores de transportes públicos.

Sin embargo, deben absernerse de la vacunación aquellas personas que tiene alergia al huevo, que tiene hipersensibilidad a las proteínas de huevo o que hayan tenido una reacción alérgica severa a una vacunación anterior de la gripe, así como los niños menores de seis meses y las personas que sufran alguna enfermedad aguda con fiebre alta, que deberán esperar hasta que la situación remita.

Por todo ello, el SEIMC recomienda que la gente tome conciencia sobre la gripe y acuda al centro de asistencia primaria más cercano a vacunarse.