Lunes, 10 marzo 2014 | 17:06h.

La presencia de inversores internacionales en Bankia alcanza el 19,3 por ciento

La presencia de inversores internacionales en Bankia alcanza el 19,3 por ciento

Valencia, 10 mar (EFE).- La presencia de inversores internacionales en el capital de Bankia ha pasado del 3,8 % al 19,3 % en nueve meses, según ha informado hoy el director general de presidencia de Bankia, José Sevilla.

Esa participación procede de la entrada de inversores extranjeros en la entidad desde mayo de 2013 y de la venta de un 7,5 % de la participación del Estado en Bankia, en la que el 99 % de las acciones se vendió a grandes inversores extranjeros.

En una mesa redonda sobre experiencias y lecciones de la reestructuración bancaria organizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la Generalitat y la Universitat de València, Sevilla ha manifestado que este año será el de la evolución del modelo de negocio de Bankia.

Ese modelo de negocio, diseñado dentro del plan estratégico de la entidad, se dirige a impulsar el dinamismo comercial, crecer en el negocio de las pequeñas empresas y avanzar en los canales de distribución.

La entidad tiene previsto conceder este año 15.000 millones de euros de nuevo crédito, el 50 % más que lo previsto el año pasado, del que alrededor del 80 % o el 85 % se destina a empresas.

Sevilla ha explicado que todos, en referencia a las entidades financieras, se han planteado un cambio en el modelo de negocio, que tiene retos en el futuro con independencia del marco regulatorio.

En el negocio bancario influirá el entorno de mejora económica gradual y se tiene que orientar al desafío generacional para adaptarse a las nuevas tecnologías dado que las nuevas generaciones son menos intensivas en el uso tradicional de la banca y a ganar en eficiencia.

“Cómo emplear mejor los recursos y gestionar un número de clientes grande de manera eficiente, de ahí depende la capacidad de ser viables o rentables a medio plazo”, ha explicado Sevilla.

Para el director general de Banco Sabadell, Miguel Montes, que también ha intervenido en la mesa redonda, el reto no viene solo de la regulación, también de la competencia de entrantes en el negocio “de fuera del sector” gracias a las nuevas tecnologías.

Según Montes, todo ello se resume en una “lucha feroz” por el cliente y el dominio de la relación con él, más allá de la “lucha por la eficiencia” que es imprescindible, a su juicio, para cuadrar las cuentas.