Miércoles, 25 marzo 2015 | 14:37h.

La policía científica recoge 48 perfiles genéticos de familiares de víctimas

La policía científica recoge 48 perfiles genéticos de familiares de víctimas

Barcelona, 25 mar (EFE).- La policía científica ha recogido en Cataluña el perfil genético de 48 familiares de las víctimas, tanto españolas como de otras nacionalidades, del avión que ayer se estrelló en Francia, con los que pretenden facilitar la identificación de los cadáveres.

Según han informado a Efe fuentes del gabinete de crisis, el equipo de la policía científica, integrado por agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, ha obtenido ya el perfil genético de 48 familiares de las víctimas, a partir de una base de 119 muestras de ADN, como cabellos y saliva.

Paralelamente, la policía científica, que ha recogido estas muestras junto con un equipo de ocho forenses del Instituto de Medicina Legal de Cataluña (IMLC), ha elaborado fichas “ante-mortem” de las víctimas para conocer datos que ayuden a identificar los restos mortales, como por ejemplo si llevaban prótesis, tatuajes o “piercings”.

La policía custodia las pruebas recabadas, a la espera de enviarlas al órgano judicial que asuma la investigación, según las mismas fuentes.

El portavoz de los Mossos d’Esquadra, el intendente Xavier Porcuna, ha explicado a los periodistas que en algunos casos los agentes se han desplazado a casa de los familiares, como por ejemplo a Castelldefels (Barcelona), Sant Just Desvern (Barcelona), Olot (Girona) y Girona.

No obstante, la mayoría de las muestras se han tomado en los hoteles cercanos al aeropuerto de Barcelona donde permanecen los familiares de las víctimas, algunos de ellos extranjeros, que siguen recibiendo atención psicológica, y en un espacio habilitado a tal efecto en la terminal del aeropuerto.

La policía también está haciendo gestiones para tratar de localizar al familiar de una víctima, natural de Madrid, que reside en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), para tomarle muestras de ADN.

Para obtener las pruebas, se elige a familiares de primer grado, ha comentado el portavoz de la policía catalana.

Porcuna ha destacado que el equipo de la policía científica toma las muestras de los familiares en Cataluña, a diferencia de lo que ocurre con los familiares de Alemania, que se tienen que desplazar a Francia para someterse a este trámite.

Además, ha subrayado que al cabo de 24 horas de tomarse las muestras ya se está en disposición de procesar el perfil genético para enviarlo a las autoridades competentes.

El departamento de Justicia de la Generalitat ha puesto a disposición de las autoridades francesas un equipo de ocho forenses del IMLC y tres técnicos, para colaborar en las tareas de identificación de los cadáveres.