Viernes, 21 febrero 2014 | 17:53h.

La participación en los comicios libios a Órgano Constituyente se sitúa en el 45 por ciento

La participación en los comicios libios a Órgano Constituyente se sitúa en el 45 por ciento

Trípoli, 21 feb (EFE).- El índice de participación de las elecciones libias al Órgano Constituyente, celebradas ayer, se situó en el 45%, según los primeros datos difundidos hoy por la Comisión Electoral.

En un comunicado, la comisión encargada de la supervisión de los comicios, anunció que estos resultados son provisionales y que aún no se han recibido los datos de 29 colegios de cinco comisiones electorales.

La nota indicó que un total de 78 centros tuvieron que ser cerrados por amenazas o boicot, 61 de ellos en la región de Obari, en el sur, donde existe una importante población de las etnias tabu y tuareg, así como 14 en Derna, en el este, y otros tres en Kufra, situada en el sureste del país.

En total, estaba prevista la apertura de 1577 centros de voto en todo el territorio, después de que la minoría étnica amazig decidiera boicotear el proceso por considerar que el sistema de elección del Órgano Constituyente no otorga una representación suficiente a las minorías.

Tras la retirada de los amazig que tenían reservados dos asientos en esta institución que deberá encargarse de la redacción de una nueva Constitución, el Órgano Constitucional estará compuesto por 58 legisladores.

Los escaños se reparten en partes iguales entre cada una de las tres principales regiones en las que se divide el país, Trípoli en el noroeste, Barka en el este y Fezán en el suroeste.

Según los datos ofrecidos por la Comisión, 497.663 personas han ejercido el derecho a voto de los alrededor de 1,1 millones libios que se registraron en las listas electorales.

A falta de estadísticas actualizadas, se considera que alrededor de cuatro millones de libios tienen derecho a voto.

La celebración de estos comicios coincide con un momento de crisis política provocado por las profundas diferencias entre los distintos grupos políticos sobre el futuro de la transición política.

Tras la presentación de varias propuestas parlamentarias, parece que la opción de celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas para superar la crisis va ganando peso en la Asamblea Legislativa.