Jueves, 13 marzo 2014 | 19:39h.

La OSCE considera un "milagro" que no haya habido un baño de sangre en Crimea

La OSCE considera un "milagro" que no haya habido un baño de sangre en Crimea

Viena, 13 mar (EFE).- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) destacó hoy que es “casi un milagro” que no se haya producido un baño de sangre en Crimea, lo que atribuyó a la contención ordenada por el nuevo Gobierno de Kiev.

“Considero casi un milagro que se haya evitado un baño de sangre en todo el proceso”, aseguró en Viena el emisario especial de la OSCE para Ucrania, Tim Guldimann.

El veterano diplomático suizo, que informó hoy al pleno del Consejo Permanente de la OSCE sobre su más reciente viaje a Ucrania, explicó que, en su opinión, esto se debió a la “fuerte contención” mostrada por las autoridades proeuropeas de Kiev en relación a la “de facto” toma en poder en Crimea por parte de grupos prorusos.

Guldimann señaló que Kiev ha impuesto a sus fuerzas del orden una política de “no disparar” para que “no haya un estallido de violencia como reacción a provocaciones evidentes”, especialmente por parte de lo que llamó “personal militar no identificado”.

El suizo, cuyo Gobierno ostenta la presidencia de turno de la OSCE este año, señaló que esa organización ha constatado un “desplazamiento de poder” en Crimea hacia las autoridades de Simferópol, capital de la República Autónoma de Crimea.

Un cambio de poder llevado a cabo “mediante la intervención activa de personal militar no identificado”, destacó Guldimann, actual embajador suizo en Alemania.

Indicó asimismo que esa toma de poder ha sido justificada en lo que los grupos pro rusos ven como una amenaza a sus derechos lingüísticos y la autonomía de Crimea por parte de las nuevas autoridades centrales de Ucrania.

Guldimann anunció que la próxima semana viajará a la parte oriental de Ucrania y advirtió de que es muy importante observar la situación en esta región, pese a que reconoció que toda la atención está centrada ahora en Crimea.