Jueves, 13 marzo 2014 | 19:39h.

La OSCE advierte de que el referéndum de Crimea puede generar violencia

La OSCE advierte de que el referéndum de Crimea puede generar violencia

Viena, 13 mar (EFE).- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) advirtió hoy de que el referéndum sobre la anexión a Rusia de Crimea este domingo pueda estar acompañado por episodios de violencia entre distintos grupos étnicos.

La Alta Comisaria para los Derechos de Minorías de la OSCE, la finlandesa Astrid Thors, indicó que tiene información sobre la posibilidad de que haya manifestaciones el sábado o el domingo que pueden “crear violencia o situaciones verdaderamente serias”.

Respecto a la situación de la minorías, Thors, que estuvo la pasada semana de visita en Ucrania, mostró su especial preocupación por los tártaros de Crimea por haber “manifestado una posición distinta a la de la mayoría de la población” de esa península.

De hecho, indicó que se está produciendo una salida de ancianos, mujeres y niños de esta etnia hacia otras partes de Ucrania. Un movimiento que aseguró no es masivo, pero sí alcanza una cifra considerable de unas 1.500 personas.

Thors señaló también que hay preocupación porque “grupos de cosacos se están comportando de forma cada vez más violenta” y aseguró no saber quién puede controlar el comportamiento de esos grupos.

La representante de la OSCE aseguró también que no puede excluir que la tensión étnica se extienda al Este de Ucrania, con amplia población rusohablante, aunque señaló que la situación allí es diferente.