Sábado, 28 marzo 2015 | 22:37h.

La ONU condena el atentado de Al Shabab contra un hotel en Somalia

La ONU condena el atentado de Al Shabab contra un hotel en Somalia

Naciones Unidas, 28 mar (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy el ataque perpetrado el viernes por la milicia islamista de Al Shabab contra un hotel de Mogadiscio, en el que murieron al menos 21 personas.

Entre las víctimas figura el embajador de Somalia ante la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Yusuf Bari-Bari.

Los miembros del Consejo, en un comunicado, expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas y a las autoridades del país.

Además, destacaron la rápida y valiente intervención de las fuerzas armadas somalís y trasladaron al país su apoyo a la lucha contra el terrorismo.

Al mismo tiempo, subrayaron que ni este ni cualquier otro ataque minarán el apoyo del Consejo de Seguridad al proceso de paz y reconciliación en Somalia.

El ataque del viernes empezó con la explosión de un coche bomba en el hotel Maka al Mukarama, al que siguió la entrada de varios terroristas en el edificio que empezaron un tiroteo.

En los últimos meses, Al Shabab ha atacado varios hoteles que, como este, alojan a políticos somalís y altos cargos gubernamentales, con el fin de interrumpir la actividad política del país y hacer demostraciones de fuerza ante la opinión pública.

La milicia, que en 2012 anunció su adhesión formal a la red terrorista Al Qaeda y lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, ha perpetrado varios ataques contra destacados políticos y representantes gubernamentales en Mogadiscio.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.