Miércoles, 30 abril 2014 | 0:49h.

La ONU advierte a Israel que forzar desalojos viola la ley internacional

La ONU advierte a Israel que forzar desalojos viola la ley internacional

Ginebra, 29 abr (EFE).- La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se mostró hoy “muy preocupada” por los supuestos desalojos de cinco familias de beduinos palestinos que quiere llevar a cabo el gobierno de Israel, y recordó que éstas acciones violarían la ley internacional.

“Si estas acciones se llevan a cabo, constituirían una violación de la ley humanitaria internacional,que prohíbe los desalojos forzados”, recordó la portavoz de la Oficina, Cécile Pouilly, citada en un comunicado.

Según las informaciones con las que cuenta la ONU, a las familias, que viven en Sateh al Bahr, en Cisjordania, les han dado 48 horas para que se marchen y abandonen sus hogares y sus tierras, y de no hacerlo se les desalojará a la fuerza.

Esta orden de abandono forzado del hogar forma parte de un plan más amplio de las autoridades israelíes que pretenden desalojar a las familias beduinas y pertenecientes a las comunidades herder que viven en la periferia oriental de Jerusalén y en el valle del Jordan.

Supuestamente, estas personas serían trasladadas a un “Pueblo Beduino” que acogería hasta 4000 personas.

El objetivo final de los desalojos sería el uso del espacio para construir más asentamientos para acoger a israelíes hebreos.

Pouilly recordó que estos desalojos violan el derecho a una vivienda digna, y recordó a las autoridades israelíes que tienen “la obligación de proteger a la población palestina local”.