Viernes, 25 julio 2014 | 13:45h.

La OMS abre un centro de coordinación regional en Conakry (Guinea) para responder a los nuevos casos de ébola

La OMS abre un centro de coordinación regional en Conakry (Guinea) para responder a los nuevos casos de ébola

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Luis Gomes Sambo, ha informado de la apertura de un nuevo centro de coordinación regional en Conakry (Guinea) para responder a los nuevos casos y muertes por el virus del ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Su creación fue solicitada por los ministros de Salud de once países africanos en una reunión de emergencia convocada por la OMS en Accra (Ghana) a principios del mes de julio. Allí, se identificaron los problemas que se estaban produciendo en la respuesta contra la propagación de esta enfermedad, entre los que se encontraban la comunicación, la colaboración transfronteriza, el tratamiento a los pacientes y la localización de los contactos.

En este sentido, el coordinador técnico del centro y epidemiólogo de la OMS, Benido Impouma, ha asegurado que para hacer frente a los desafíos que se plantean en Guinea, Liberia y Sierra Leona será “mucho más eficiente” si se realiza a través de un único mecanismo de coordinación.

“El centro va a permitir realizar un seguimiento en tiempo real de las actividades de lucha contra la epidemia, en colaboración con los comités nacionales y los equipos desplegados sobre el terreno. Actuará como una plataforma para consolidar y armonizar el apoyo técnico que se proporciona a los países en África occidental afectados por el brote de este virus y, al mismo tiempo, ayudará a movilizar los recursos para lanzar una respuesta”, ha aseverado el director de Prevención y Control de Enfermedades de la Región de África de la OMS, Francis Kasolo.

En concreto, el nuevo centro se va a encargar de asegurar el apoyo y los recursos técnicos y operativos suficientes para sostener las actividades de respuesta en el terreno; facilitará la coordinación de los asociados de la Red Mundial de Alerta y Red de Respuesta (GOARN, por sus siglas en inglés), así como la preparación de materias y actividades de comunicación pública; participará en la planificación de la contingencia y evaluación de riesgos; y asegurará un entorno que permita que las operaciones de campo sean efectivas y exitosas.

Asimismo, definirá los periodos de funcionamiento para alcanzar los objetivos acordados; proporcionará recursos humanos y materiales para las comunicaciones, la movilización social, la investigación de las alertas sobre nuevos brotes, la detección de nuevos casos y el lugar donde se produzcan; suministrará tratamientos y atención sanitaria para los pacientes; y elaborará informes para todos los equipos que estén operando en dichas zonas.