Martes, 23 septiembre 2014 | 15:58h.

La mitad de las actuaciones de la CNMC para aplicar la ley de unidad de mercado tiene origen autonómico

La mitad de las actuaciones de la CNMC para aplicar la ley de unidad de mercado tiene origen autonómico

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El 50% de los actos y disposiciones analizados en los 22 informes emitidos hasta el momento por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en aplicación de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado tiene un origen autonómico, mientras que un 32% proceden de corporaciones locales y un 18% proviene de la Administración General del Estado.

La Comisión ha publicado este martes el balance de sus 22 actuaciones en la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, cuyo objetivo es establecer las disposiciones necesarias para hacer efectivo el principio de unidad de mercado en el territorio nacional, y que atribuye a la CNMC la condición de punto de contacto entre los operadores y la administración.

Así, el informe también subraya que el 73% de los informes emitidos por la CNMC ha sido en procedimientos no contenciosos de consulta, mientras que la vía de impugnación alternativa ha sido utilizada en el 27% de los supuestos.

Además, el sector con el mayor número de reclamantes es el sector servicios, con el 73% del total, seguido del industrial, con un 18%. El sector primario únicamente representa el 9% del total de los informes emitidos. La CNMC ha explicado que el predominio del sector servicios puede explicarse por la existencia previa de la Ley 17/2009, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y la mayor experiencia liberalizadora de este sector.

Por último, la necesidad y proporcionalidad de la intervención administrativa en la actividad económica es el principio más aplicado (50%), seguido de la eficacia nacional de las actuaciones administrativas (23%) y la simplificación de cargas (14%).