Lunes, 10 marzo 2014 | 16:30h.

La juez sobresee la imputación del exconsejero murciano Marqués en el 'caso Zerrichera'

La juez sobresee la imputación del exconsejero murciano Marqués en el 'caso Zerrichera'

MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, Marife Tabasco, por auto notificado este lunes, ha acordado el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto del ex consejero Francisco Marqués, en relación al ‘caso Zerrichera’, que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en Águilas (Murcia), así como de otros cuatro implicados, J.R.S., J.L.D, M.J.M y M.R.S.G., según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

En concreto, la juez señala que de las actuaciones hasta ahora practicadas no se desprende ningún dato objetivo “que permita fundar un juicio de probabilidad sobre la existencia de presiones directas o indirectas por parte del imputado Francisco Marqués como consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ni posteriormente de consejero de Industria y Medio Ambiente de la Comunidad sobre funcionarios o técnicos intervinientes en el Plan de Gestión y Conservación de la Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA) de Almenara, Moreras, y Cabo Cope ni sobre los demás imputados investigados en este causa”.

Por ello, procede al amparo del articulo 641.2 de la LECRIM, a acordar el sobreseimiento provisional “al resultar de la causa la comisión de un hecho delictivo, y no haber motivos suficientes para imputar su comisión a persona determinada”, y ulterior archivo de las actuaciones respecto de Marqués, y por ende, respecto de M.J.M., “al no derivarse de la instrucción indicios suficientes que permitan su imputación en relación con los hechos investigados”.

Por otro lado, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia ha acordado, tras concluir la instrucción, que se continúe el procedimiento contra otras cinco acusados por delitos de prevarización y falsedad documental.

Se trata de la que fuera directora general del Medio Natural, E.M.M.; el ex director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, M.A.G.Z.; y J.M.R.C. en su calidad de subdirector general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, por un presunto delito de prevaricación.

Así como contra A.A.P, en su calidad de director general de Calidad Ambiental, y J.I.S.G., el que fuera Jefe del Servicio de Calidad Ambiental de la Consejería de Industria y Medio Ambiente y presidente de la Comisión Técnica de Impacto Ambiental, por un presunto delito de prevaricación y un delito de falsedad documental.

De la citada resolución se da traslado a las acusaciones particulares personadas, para que, en su caso, soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias. Según se desprende del auto al que ha tenido acceso Europa Press, la resolución no es firme y cabe recurso de reforma y/o apelación.

MARQUÉS FUE IMPUTADO POR NOVO CARTHAGO Y DECLARARÁ EL DÍA 18

Cabe recordar que la semana pasada el magistrado-instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Manuel Abadía, decidió que le tomará declaración el martes día 18, en calidad de imputado por el proyecto urbanístico Novo Carthago (Cartagena).

En estas diligencias se recogía la imputación de Marqués por delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias; una causa en la que también se encuentra imputado el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, desde que el pasado mes de julio se decidieran abrir diligencias para investigar su actuación en este asunto por los presuntos delitos de prevarización, ordenación del territorio y del medio ambiente, y tráfico de influencias.

El resort ‘Novo Carthago’ consistía en la construcción de hoteles y más de 10.000 viviendas en una zona que estaba calificada como de especial protección para el Mar Menor y donde una parte de los terrenos eran LIC, ZEPA y ZEPIN y por otra parte como no urbanizable de protección del trasvase (NUPT).