Martes, 21 octubre 2014 | 18:00h.

La izquierda soberanista busca visualizar un acuerdo sobre 9N en las próximas horas

La izquierda soberanista busca visualizar un acuerdo sobre 9N en las próximas horas

Barcelona, 21 oct (EFE).- Los partidos de la izquierda soberanista han proseguido hoy sus contactos para “dignificar” la consulta alternativa del 9N y los han extendido a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural con la finalidad de que se visualice en las próximas horas un acuerdo conjunto.

ERC, ICV, EUiA y la CUP han mantenido esta mañana en el Parlament contactos bilaterales entre ellos para poner encima de la mesa propuestas que “mejoren” y “dignifiquen” el proceso participativo auspiciado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Las conversaciones, según fuentes de las fuerzas de izquierda, se han extendido también a ANC y Òmnium después de que el pasado domingo pidieran a los partidos soberanistas restablecer la unidad y que el proceso participativo del 9N se parezca “lo máximo posible” a la consulta acordada inicialmente.

El objetivo de estas conversaciones es el de tratar de consensuar propuestas con las que mejorar la consulta alternativa del 9N y añadir a la misma posibles movilizaciones de protesta para “evidenciar que el Gobierno del PP impide el ejercicio del derecho a decidir de los catalanes”.

Una vez consensuadas dichas propuestas la intención de los partidos de la izquierda soberanista es trasladarlas al Govern de CiU para ser negociadas y tratar de que sean asumidas y, de este modo, superar las frías relaciones entre ambas partes tras la ruptura de la unidad.

Los partidos de izquierdas utilizan como base de sus propuestas los once puntos que la CUP situó como condiciones para aceptar el proceso participativo propugnado por Mas, algunos de los cuales ya han sido asumidos por parte del Govern aunque no en su totalidad, lo que dio pie a que ayer desde este último se anunciara un preacuerdo.

Fuentes de los partidos de la izquierda soberanista han indicado que hasta ahora los contactos con el Govern han sido prácticamente inexistentes desde que se rompió la unidad, si bien la CUP ha negociado por su cuenta sus once condicionantes mientras que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha solicitado hoy una reunión con Mas para hablar tanto del 9N como de las elecciones plebiscitarias.