Viernes, 24 octubre 2014 | 11:43h.

La Feria del Libro de Santiago centrada en la figura de los autores bate récord de presencia extranjera

La Feria del Libro de Santiago centrada en la figura de los autores bate récord de presencia extranjera

Santiago de Chile, 24 oct (EFE).- La presidenta Michelle Bachelet inauguró hoy la XXXIV edición de la Feria del Libro de Santiago (FILSA), dedicada a la figura de los autores y que batirá récord de asistencia de creadores extranjeros, con 50 escritores, hasta el 9 de noviembre.

Carlos Sosa, presidente de la Cámara Chilena del Libro, desveló que 170 expositores, 800 editoriales, 300 autores invitados son el plato fuerte de un evento celebrado en el Centro Cultural Estación Mapocho que busca consolidarse como referente en América Latina.

“La feria será mucho más que libros, hemos preparado 523 actividades alrededor de FILSA para que el público conozca mejor al autor”, explicó Sosa durante la presentación oficial.

En este sentido, los organizadores no solo buscan resaltar a autores consagrados como Nicanor Parra, que fue homenajeado durante el evento, sino también a aquellos que pertenecen a mercados independientes y a artistas callejeros.

“Ya que el foco de atención se encuentra en esta edición en los autores, es importante crear una nueva ley sobre el libro y sobre la propiedad intelectual para proteger más a nuestros autores”, subrayó Sosa.

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet felicitó a la FILSA por convertirse en un evento clave en la vida de toda una generación que ha crecido visitando la feria.

“Cada libro es un tesoro que concentra la riqueza de nuestro pueblo por lo que es importante seguir apostando por la cultura”, señaló la mandataria.

Aprovechando la ocasión, Bachelet recordó que su Gobierno pretende fomentar la lectura creando al menos una Biblioteca de gran envergadura por cada región de Chile y duplicando el presupuesto para cultura y artes antes del fin de su mandato.

Tras el discurso de bienvenida, la presidenta Bachelet, junto a la ministra de Cultura, Claudia Barattini y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, recorrió varios stands de la feria e intercambió palabras con algunos escritores.

Si los libros narran la historia interminable del ser humano, los autores son la parte invariable de esa ecuación que se sostiene en el tiempo, motivo por el cual FILSA centra su mirada en el autor, en toda la extensión de la palabra, según sus organizadores.

En la muestra estarán presentes, entre otros, el Premio Nacional de Literatura, Antonio Skármeta, el ganador del Premio Narrativa Manuel Rojas, Castellanos Moya y el galardonado con el Premio Donoso Cortés, Silviano Santiago.

Estos autores, son solo una muestra del valor que la literatura latinoamericana ha ganado en los últimos años, y que en el caso de Chile siempre ha destacado por la poesía y ahora por el ensayo.

“Chile es el país de poetas donde al levantar una piedra salen cientos de autores, pero ahora también es un país de ensayistas, el país esta lleno de autores”, señaló a la Agencia Efe la escritora chilena Lina Meruane, encargada de inaugurar la feria.

Por una vez los creadores son los protagonistas frente a su obra, tomarán la palabra en gran número de conferencias y mesas redondas que buscan ahondar en aspectos básicos de su universo creativo.

Así, se podrá disfrutar de retrospectivas de Julio Cortázar, Roberto Bolaño o Gabriela Mistral y de encuentros con cineastas de la talla de Miguel Littín.

Meruane también quiso solicitar un “mayor activismo en las letras”, esperando que los escritores tomen parte de los hechos que suceden en el mundo.

“Se abusa sexualmente de menores, las mafias actúan con impunidad y se llevan a cabo masacres indiscriminadas, es obligación del autor narrar estos hechos pero también protestar de forma pública”, agregó.

“El libro es el mejor amigo del hombre”, reza uno de los grafittis que enmarca la feria, “el libro no da la felicidad, pero se parece mucho”, señala otro.

Verdades enmarcadas en paredes que buscan acercar también al nivel de lo cotidiano a la persona detrás de las creaciones literarias.