Viernes, 12 septiembre 2014 | 13:34h.

La escritora y académica Carme Riera recibe hoy el Premio Trajectòria

La escritora y académica Carme Riera recibe hoy el Premio Trajectòria

Barcelona, 12 sep (EFE).- La escritora y miembro de la Real Academia Española de la Lengua Carme Riera recibirá hoy el premio Trajectòria de la Semana del Libro en Catalán en reconocimiento a una vida dedicada a la literatura y su divulgación.

Catedrática de literatura española en la Universidad Autónoma de Barcelona, la autora mallorquina se dio a conocer para el gran público en el año 1975 con el libro de relatos “Te deix, amor, la mar com a penyora” (“Palabra de mujer”, en la edición en castellano).

Posteriormente, con la novela “Dins el darrer blau” (“En el último azul”) obtuvo los premios Josep Pla, Crexells y Lletra d’Or, además del Premio Nacional de Narrativa, que por primera vez se otorgaba a una obra escrita en catalán.

En el año 2000 ganó el Premio Crítica de Serra d’Or y Nacional de Literatura por su novela “Cap al cel obert” (“Por el cielo y más allá) y en 2005 se hizo con el Sant Jordi por “La meitat de l’ànima” (“La mitad del alma”)

Su obra ha sido traducida a varios idiomas además del castellano, como el griego, holandés, alemán, inglés, italiano, hebreo, francés, portugués o árabe.

Además, Carme Riera es conocida por sus investigaciones sobre el Siglo de Oro español o la Escuela de Barcelona.

Por otra parte, la Semana del Libro en Catalán rendirá mañana homenaje al editor Josep Forment, de la Editorial Alrevés-Crims.cat, fallecido de manera repentina el pasado día 9 de julio a los 52 años de edad.

El acto, que se llevará a cabo en la plaza de la Escritura, contará con la intervención de Anna Maria Vilallonga, Sebastià Bennasar y Víctor del Árbol, que leerán varios textos relacionados con Forment, especialista en Arthur Rimbaud, de quien había traducido sus obras completas y varios ensayos.