Miércoles, 25 junio 2014 | 14:16h.

La Defensora del Pueblo valora que la dación en pago deje de tributar

La Defensora del Pueblo valora que la dación en pago deje de tributar

Madrid, 25 jun (EFE).- La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha valorado hoy que la reforma fiscal incorpore recomendaciones de la institución como eliminar la obligación de tributar en el IRPF la ganancia patrimonial derivada de la dación en pago de la vivienda habitual.

En una nota de prensa, recuerdan que también habían solicitado “reiteradamente” eliminar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (conocido como plusvalía municipal) para los casos de dación en pago, como finalmente ocurrirá.

Otra recomendación del Defensor del Pueblo que incorpora la nueva reforma fiscal es aquella que pide que las subvenciones y ayudas públicas no se declaren hasta que no se hayan recibido realmente, así como la elevación de los mínimos personales y familiares.

Sin embargo -recuerda Becerril- quedan pendientes otras cuestiones, como la actualización del límite establecido para poder aplicar el mínimo por ascendientes, que está situado en unas rentas anuales inferiores a 8.000 euros desde el año 2002.

Por otro lado, también ha mostrado su satisfacción tras conocer que el Ministerio de Fomento ha cambiado el criterio interpretativo que afecta a la supresión de las ayudas de subsidiación de préstamos para la compra de viviendas protegidas.

Esto permitirá que las comunidades autónomas, que son quienes conceden las ayudas en aplicación de los planes estatales de vivienda, paguen las ayudas a la vivienda protegida que estaban vigentes hasta junio de 2013.