Miércoles, 26 marzo 2014 | 11:38h.

La comisión de la CAM de Cortes valencianas volverá a pedir la comparecencia de dos inspectores del Banco de España

La comisión de la CAM de Cortes valencianas volverá a pedir la comparecencia de dos inspectores del Banco de España

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

La comisión de investigación sobre el proceso de intervención de la CAM que se lleva a cabo en las Cortes Valencianas ha decidido este miércoles por unanimidad volver a pedir la comparecencia de los inspectores del Banco de España Pedro González y Ángel Rico, a pesar del escrito que remitió el gobernador, Luis María Linde, al parlamento valenciano en el que calificaba de “inadecuado” el formato y pedía que se cancelaran estas dos comparecencias.

Linde, en su escrito de 4 marzo recordaba que los parlamentos autonómicos carecen de potestad para fiscalizar la actuación del Banco de España y señalaba que la experiencia de las anteriores comparecencias “ha resultado ilustrativa en cuanto a la inadecuación del formato oral” de la comisión de investigación. Por ello, pedía a las Cortes que reconsiderara las comparecencias de González y Rico, y entendía que, en todo caso, podrían canalizarse “a través del oportuno procedimiento escrito”.

Los diputados que integran esta comisión de investigación se han reunido este miércoles para decidir qué hacer ante este escrito. Finalmente, y por unanimidad de los cuatro grupos parlamentarios, han decidido volver a remitir una carta a los dos inspectores y al gobernador del Banco de España, como su superior jerárquico, reiterando la necesidad de que comparezcan.

Así, pondrán de manifiesto que no buscan “fiscalizar” la entidad sino tratar de obtener información que pueda ayudar a arrojar luz sobre el proceso de intervención de la caja alicantina en 2011. El diputado del PP Vicente Betoret ha indicado que “por coherencia” deben volver a reiterar la comparecencia, como ya hicieron con el exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

La parlamentaria de Compromís Mireia Mollà y la representante de EUPV Esther López también pedían expresar la “queja” de la comisión ante lo que consideran un “insulto” al trabajo de la misma. López ha calificado de “excusa de mal pagador” las razones que aduce el gobernador para que no intervengan dos inspectores, ya que ha resaltado que el Banco de España tiene “una responsabilidad manifiesta” en la intervención de la CAM.

En esta línea, ha criticado el “talante totalmente antidemocrático” de la entidad que “cree que no debe responder ante nada ni ante nadie”. López, que ha sido la primera en intervenir, ha pedido reiterar las comparecencias “por la dignidad de la representación de la soberanía del pueblo”.

Del mismo modo, Mollà considera que la valoración de Linde sobre la “inadecuación del formato oral” de la comisión supone “una falta de respeto” y una “impertinencia”. “Con este escrito, todos los miembros de la comisión podemos darnos por insultados”, ha manifestado.

Al respecto, el socialista Ángel Luna ha señalado que se trata de “una medida prudente de defensa”. “Hace falta tener la sensibilidad muy a flor de piel para verse ofendido”. “Yo sí me he sentido ofendida”, le ha replicado Mollà en su última intervención.

“BOFETÓN AL GOBERNADOR”

“Lo importante es si queremos que venga o si nos quedamos satisfechos con darle un bofetón al gobernador del Banco de España, que puede ser muy apetecible desde el punto de vista político”, ha subrayado Ángel Luna.

Vicente Betoret ha apuntado la conveniente de volver a pedir la comparecencia “sin mucho más” porque “el objetivo al final es que estas personas vengan a contarnos información”. En este sentido y, con el objetivo de alcanzar unanimidad, tanto López como Mollà han desistido de manifestar una queja en el escrito que remitirán.