Domingo, 04 junio 2017 | 20:48h.

La Chanca recuerda a Juan Goytisolo, el vecino que "ayudó a cambiar el barrio"

La Chanca recuerda a Juan Goytisolo, el vecino que "ayudó a cambiar el barrio"

Almería, 4 jun (EFE).- El barrio almeriense de La Chanca ha recibido hoy con pesar el fallecimiento de su vecino de honor, Juan Goytisolo, quien dio a conocer la realidad de esta zona en 1962 con la publicación de su obra “La Chanca”, según ha declarado a Efe José García Rueda.

Presidente de la asociación de vecinos La Traiña y amigo del escritor, García Rueda ha añadido que Goytisolo ayudó a cambiar la difícil realidad de esta barriada desfavorecida.

Ha recordado al escritor como “un ser excepcional” y una persona “solidaria y ética” que “ante la estética y la ética lo tenía muy claro: siempre la ética por encima de la estética, siempre la vida de la gente por encima de todo, y eso lo aprendimos de él”.

“Esos son los valores que nos transmitió y los que vamos a seguir desarrollando”, ha apostillado.

El presidente de la asociación ha destacado la “relación muy estrecha” del escritor con los vecinos, y ha recordado su última visita, en 2007, con motivo del 30 aniversario de La Traiña, durante la cual además participó en el documental “Releyendo La Chanca”, del director Nonio Parejo.

“Antes de conocerlo, la obra de Goytisolo en la asociación era un referente de cómo teníamos que organizarnos. Nos ayudó en la lucha de nuestro barrio y para cambiarlo, fue una guía (…) Su literatura nos creó más conciencia y nos hizo movernos por cambiar nuestra situación”, ha añadido.

García Rueda ha informado de que los vecinos prepararán un homenaje a Goytisolo.

Por otra parte, el poeta almeriense Juan José Ceba, también miembro de esta asociación, ha recordado la “importancia” de obras como ‘La Chanca’ y ‘Campos de Níjar’, así como la “implicación” que Goytisolo tuvo con el barrio “y con la transformación y la lucha que se llevaba a cabo en éste”.

Maestro en La Chanca durante 30 años, Ceba ha explicado: “Nos dijo muchas veces que La Chanca había tenido una gran importancia en su vida y en su obra porque el contacto con la gente del barrio le hizo vislumbrar otro paisaje, otra gente, otra manera de concebir la vida”, ha añadido.

Los vecinos han recibido la muerte del escritor “como un gran golpe” debido a su “vinculación muy especial y el cariño que le tenían”, y ha recordado que precisamente la pasada semana la asociación envió al escritor una carta “muy cariñosa en nombre de la gente del barrio”.

“Su obra siempre ha sido de una enorme transcendencia, pero su ejemplo ético ha supuesto también un camino enorme para la lucha en el barrio de La Chanca, y por supuesto para mí”, ha asegurado Ceba.