Lunes, 10 agosto 2015 | 20:11h.

La CE ve progresos en las negociaciones con Grecia

La CE ve progresos en las negociaciones con Grecia

Bruselas, 10 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que ha habido “progresos” en las negociaciones entre las instituciones y Grecia para acordar un tercer rescate al país, y afirmó que espera más avances en las próximas horas.

“Las instituciones están trabajando codo con codo con las autoridades helenas, ciertamente se han hecho progresos y esperamos más progresos a lo largo del día y más allá, estas conversaciones continúan resolviendo las cuestiones pendientes”, explicó la portavoz comunitaria Annika Breidthardt.

Respecto a la posibilidad de que se alcance un acuerdo antes del 20 de agosto, fecha en la que Atenas debe hacer frente a un pago de 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), Breidthardt recordó que la Comisión sigue manteniendo su deseo de que se llegue a un consenso antes de la fecha límite o para finales de mes.

“Lo que el presidente (de la CE, Jean-Claude) Juncker dijo la semana pasada en una entrevista sigue siendo cierto: que un acuerdo puede ser alcanzado en el mes de agosto, preferentemente antes del 20 de agosto, y no hay nada nuevo en esto por nuestra parte”, dijo la portavoz.

Breidthardt señaló que la Comisión, junto a los equipos del BCE, del Fondo Monetario Internacial (FMI) y del Mecanismo Europeo de Rescate (MEDE), están “trabajando noche y día, y han estado trabajando durante el fin de semana para finalizar el texto del memorando de entendimiento” con Atenas.

Además, el cuarteto y el Gobierno liderado por Alexis Tsipras negocia “una lista adicional de acciones prioritarias que las autoridades griegas puedan aprobar en breve”, añadió la portavoz de la Comisión.

Fuentes comunitarias indicaron que, en cualquier caso, la decisión final de dar luz verde o no al tercer rescate está principalmente en manos de los miembros de la eurozona y señalaron que aún se desconoce si el Eurogrupo mantendrá un encuentro presencial a finales de semana o una teleconferencia para abordar el asunto.

“Aún no estamos en ese punto”, indicaron las fuentes.

El Gobierno alemán ha mostrado hoy su preferencia por que se prime el “contenido” del acuerdo antes que la rapidez, mientras que el Gobierno griego ha mostrado su deseo de que se cierre un consenso a más tardar este martes.

De este modo, el Parlamento heleno podría aprobar las nuevas acciones prioritarias exigidas por sus socios a Grecia en el marco del futuro rescate, que podría ascender a 86.000 millones de euros.