Jueves, 18 septiembre 2014 | 13:40h.

La BBC exige a Rusia que investigue la agresión a uno de sus equipos cerca de la frontera con Ucrania

La BBC exige a Rusia que investigue la agresión a uno de sus equipos cerca de la frontera con Ucrania

LONDRES, 18 (EUROPA PRESS)

La cadena de radiotelevisión pública británica BBC ha denunciado que uno de sus equipos informativos ha sufrido una agresión y el borrado de todo el material grabado cuando se encontraba trabajando en la ciudad rusa de Astracán, cerca de la frontera con Ucrania, por lo que ha exigido al Gobierno de Moscú que abra de inmediato una investigación para aclarar lo sucedido.

El equipo de la BBC fue agredido cuando se encontraban en falleció murió cerca de la frontera con Ucrania. El cámara fue golpeado y los agresores le rompieron su cámara. El material que habían grabado hasta entonces y que estaba en su vehículo fue borrado, un hecho que el equipo de la BBC descubrió cuando regresó de comisaría.

Ante estos hechos, la BBC ha presentado una queja formal ante el Gobierno ruso por este incidente y ha pedido la apertura de una investigación. Por su parte, las autoridades locales de Astracn han lanzado una investigación penal sobre este ataque, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

Los hechos sucedieron poco después de que el equipo informativo saliera de una cafetería en esa localidad rusa. Al menos tres individuos “agresivos” se aproximaron a su vehículo, se enfrentaron a ellos y les atacaron, según ha relatado el corresponsal de la BBC en Moscú, Steve Rosenberg. Con “violencia física”, los agresores les quitaron la cámara, la tiraron contra el suelo y se fugaron en un coche.

EL CÁMARA, GOLPEADO

Durante el incidente, el cámara de la BBC fue lanzado al suelo y golpeado. El equipo informativo se encuentra ya de vuelta en Moscú. Tras el ataque, el equipo estuvo más de cuatro horas siendo interrogado en una comisaría local.

En ese lapso, los equipos de grabación que estaban en la parte trasera del coche fueron borrados. En concreto, fueron borrados el disco duro del ordenador principal del equipo y varias tarjetas de memoria.

Según la agencia rusa Interfax, el jefe de Prensa del Ministerio del Interior de la región de Astracan, Petr Rusanov, ha dicho que se ha abierto una investigación “penal” después de que un cámara fuera “golpeado” y sufriera un “robo” por parte de personas “no identificadas”.

La BBC ha manifestado su condena por este ataque, que ha definido como “parte de un intento coordinado de impedir que periodistas acreditados informe legítimamente sobre noticias”, por lo que ha reclamado al Gobierno ruso una investigación “en profundidad”.