Domingo, 12 abril 2015 | 21:10h.

Kerry pide no caer en un juego de dimes y diretes con Irán

Kerry pide no caer en un juego de dimes y diretes con Irán

Nueva York, 12 abr (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, salió hoy al paso de las dudas expresadas por Teherán acerca del reciente acuerdo sobre el programa nuclear iraní y pidió evitar caer en una dinámica de dimes y diretes que puedan llegar a perjudicar las gestiones.

“Me mantengo en todos los hechos de los que he informado públicamente”, afirmó Kerry en una entrevista con la cadena de televisión ABC.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, expresó el jueves sus dudas sobre el acuerdo preliminar alcanzado el pasado 2 de abril en Lausana (Suiza) por Irán y el Grupo 5+1 que debe conducir, antes del 1 de julio, a la firma de un pacto definitivo y completo sobre el complejo programa nuclear iraní.

En declaraciones a la agencia oficial iraní IRNA, Jameneí dijo que no estaba “ni a favor ni en contra” del acuerdo, a la espera de que se conozcan “los detalles”, y agregó que “no hay necesidad de tomar una posición” sobre el tema.

En un tuit difundido ese mismo día, del que se hizo eco la cadena ABC al entrevistar hoy a Kerry, Jameneí acusó a Estados Unidos de difundir una ficha técnica que incluía datos que en su mayoría estaban en contra de lo que se había acordado.

“Ellos siempre engañan y rompen sus promesas”, afirmó Jameneí.

Uno de los puntos en discusión es si, como sostiene Teherán, las sanciones impuestas por las potencias occidentales a Irán se levantarán cuando se implemente el acuerdo definitivo o, como sostiene Estados Unidos, sólo cuando las acciones iraníes se ejecuten y además sean verificadas por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Kerry, sin embargo, dijo que este sábado Rusia, uno de los seis países que negociaron con Irán, había calificado la información entregada por Estados Unidos como “confiable y precisa”.

“Ellos (los iraníes) van a insistir en sus puntos de vista y obviamente ellos alegan que nosotros estamos insistiendo en nuestros puntos de vista”, afirmó Kerry,

“No quiero entrar públicamente en un juego de ida y vuelta de posiciones (…). No creo que sirva al propósito” de las negociaciones, agregó el alto funcionario estadounidense.

Kerry también informó que mañana se reunirá con la Cámara de Representantes y el martes con el Senado para informar del acuerdo preliminar alcanzado con Irán.

“Si no hay un entendimiento, no vamos a firmar un acuerdo” definitivo, insistió Kerry.