Lunes, 09 junio 2014 | 3:05h.

Kerry asegura que no haber ayudado a Bergdahl hubiese sido incomprensible

Kerry asegura que no haber ayudado a Bergdahl hubiese sido incomprensible

Washington, 8 jun (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró hoy que no haber actuado para liberar al sargento Bowe Bergdhal, capturado durante 5 años en Afganistán, hubiese sido “ofensivo e incomprensible”.

En entrevista con la CNN desde Francia, Kerry aseguró que “habría sido ofensivo e incomprensible haber abandonado conscientemente a un estadounidense, sin importar las razones”.

El jefe de la diplomacia estadounidense consideró que aunque Bergdahl hubiese desertado de su puesto, como le acusan algunos miembros de su pelotón, no se puede “dejar a un estadounidense en manos de gente que le hubiesen torturado o cortado la cabeza”.

Kerry defendió en la entrevista la decisión de haber conseguido la liberación de Bergdahl, de 28 años, mediante la transferencia de cinco altos cargos talibanes encarcelados durante más de un década en la prisión de Guantánamo.

“No digo que no tengan la posibilidad de en algún momento volver a la lucha armada, pero también existe la posibilidad de que mueran por hacerlo”, advirtió Kerry.

Kerry dijo que Estados Unidos vigilará a estos cinco talibanes, que ahora pasarán al menos un año en Qatar, según los términos del acuerdo.