Domingo, 04 junio 2017 | 20:40h.

Juan Goytisolo, a un tomo de terminar sus "Obras completas"

Juan Goytisolo, a un tomo de terminar sus "Obras completas"

Madrid, 4 jun (EFE).- Los herederos de Juan Goytisolo, fallecido esta madrugada en Marrakech a los 86 años, decidirán si se publica el último tomo de sus “Obras completas”, una antología que empezó a gestarse en 2000 y que él siempre llamó “incompletas” porque seguía escribiendo, ha recordado hoy a EFE su editor, Joan Tarrida.

Tarrida, de Galaxia Gutenberg, comenzó a trabajar con él en 1984, en la edición ilustrada de “Paisajes después de la batalla”, con dibujos de Eduardo Arroyo, y luego, ya en Círculo de Lectores y Galaxia Gutenberg, pusieron en marcha en 2000 la edición de sus “Obras completas”.

“Él siempre las llamaba incompletas porque seguía escribiendo. Queda un volumen y a ver qué hacemos. Serán los responsables de su legado los que vean qué se hace con el material que hay”, ha indicado Tarrida.

El editor hablaba prácticamente todas las semanas con Goytisolo para trabajar en la edición de sus últimos libros, las novelas “El exiliado de aquí y allá” (2008) y “Belleza sin ley” (2013), y en la recuperación de libros independientes anteriores.

Cuando lo conoció ya había hecho “el gran cambio en su narrativa”, es decir, había pasado del realismo social de los 50, con “Campos de Níjar” como emblema, a un relato cada vez más complejo, el que refleja en “Paisajes después de la batalla” (1982).

“Telón de boca” (2003) y “El exilio de aquí y allá” inciden en ese cambio pero también en su constante preocupación por lo que ocurría en el mundo y su voluntad de “vivirlo en primera persona”.

Estuvo “muy implicado” en lo que sucedió en Bosnia, en Chechenia, en Palestina y en Turquía con el conflicto con los kurdos.

“Iba al sitio, veía, no solo escuchaba o leía. Estuvo allí y lo transmitió -escribió, entre otros, “Cuaderno de Sarajevo” o “Paisajes de guerra: Sarajevo, Argelia, Palestina, Chechenia”-. Le interesaba mucho el puente entre las culturas de occidente y oriente y, por supuesto, la defensa de la libertad, ya fuera la sexual o la religiosa”, cita.

En ese sentido, añade, Juan Goytisolo ha sido “uno de los escritores que con más agudeza se ha enfrentado a los problemas de su tiempo”.

Tarrida recuerda que el escritor (Barcelona, 1931), sufrió hace algo más de un año en su casa de Marrakech, donde residía desde la muerte de su esposa, Monique Lange, en 1996, una caída y se rompió la cadera y eso le confinó a una silla de ruedas.

Depués, el pasado mes de marzo, tuvo que ser hospitalizado porque sufrió un ictus “y a partir de ahí se fue deteriorando progresivamente”.

“Hace una semanas hablé con él pero ya era muy difícil porque me decía que a veces no entendía su letra e incluso olvidaba si había llegado a escribir cosas que había pensado”, rememora.

Su voluntad y la de su familia es que el entierro sea en Marruecos, ha añadido Tarrida que ha destacado “lo muchísimo que está ayudando” en los trámites la embajada en Marruecos y los consulados correspondientes.