Lunes, 13 octubre 2014 | 13:36h.

Juan Cotino renuncia a la presidencia de Les Corts Valencianes y a su escaño

Juan Cotino renuncia a la presidencia de Les Corts Valencianes y a su escaño

Valencia, 13 oct (EFE).- El presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, ha abandonado hoy su cargo y su escaño de diputado autonómico, aunque ha anunciado que seguirá “ayudando y colaborando” en favor de sus ideas.

El ya expresidente de Les Corts ha presentado en el registro de la Cámara una carta en valenciano en la que comunica su renuncia y agradece el apoyo recibido.

“Hace 40 años llegué a la política para defender unos ideales y tomé la firma decisión de trabajar por el bien común de la sociedad”, señala en su misiva, en la que añade: “Ahora, en una decisión que tomé hace tiempo, creo que ha llegado el momento de volver a trabajar en el campo antes de cumplir mi edad de jubilación”.

No obstante, asegura que siempre seguirá “ayudando y colaborando por aquellas ideas” en las que crea y que le movieron en su momento a dedicar parte de su vida a la política.

En su carta, Cotino agradece “el trabajo y la amistad” de las personas con las que ha compartido su “dilatada trayectoria política” para trabajar “con ilusión” por sus pueblos, “por la Comunitat Valenciana y por España”.

También agradece el trabajo de los funcionarios de las instituciones por las que ha pasado: Ayuntamiento de Xirivella, Ayuntamiento de Valencia, Ministerio del Interior, Delegación del Gobierno, diferentes Consellerias del Gobierno valenciano y Les Corts Valencianes.

Después de reconocer que puede haber adoptado “decisiones equivocadas” en su carrera política, e incluso “ofender” a algunos de sus colaboradores, pide “perdón de todo corazón” y reitera, finalmente, su agradecimiento a las miles de personas que han hecho posible que pudiera “trabajar por el bien de la sociedad”.

Cotino, que en las últimas fechas se había mostrado muy crítico con la decisión del Gobierno de retirar la reforma de la ley del aborto, anunció el pasado 30 de junio su voluntad política de dejar paso a otros cuando le llegara la edad de jubilación (cumplirá los 65 años el próximo 26 de enero) y que, por ello, presentaría la dimisión “el día y la hora” que tenía previsto “desde hace mucho tiempo”.

Hizo aquellas declaraciones después de que se publicaran conversaciones telefónicas en las que se le involucraba en el caso Brugal, sobre supuestas ilegalidades en el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante y la adjudicación de obras a empresas relacionadas con su familia.

En ese momento, Cotino defendió que no está imputado y reivindicó que en sus veintitrés años de trayectoria pública “nunca” ha “favorecido a ninguna empresa de ningún tipo”.

También aseguró que no había pensado dimitir tras esas informaciones.