Sábado, 17 marzo 2018 | 12:36h.

Javier Luis de la Torre: “La Semana Santa de Valladolid es única, era necesario crear soportes virtuales para que todo el mundo pueda disfrutar de ella”

Carmen Piñero

El 19 de marzo a las 22 horas se estrena la web y el programa de radio Valladolid Semana Santa. Su creador, Javier Luis de La Torre, nos explica cómo nace la idea de trasladar a las redes sociales, con retransmisiones en directo de radio y vídeo, la Semana Santa de Valladolid, declarada de Interés Turístico Internacional y el principal acontecimiento cultural y religioso de esta ciudad.

Javier Luis, director de la emisora Onda Joven Radio desde 1995, ha estudiado Historia del Arte en la Universidad de Valladolid y es egresado en Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja. El perfil de este vallisoletano corresponde al del nuevo profesional de la comunicación: un periodista todoterreno, que es, además, community manager, informático y fotógrafo. Durante sus más de veinte años de profesión se ha centrado en actividades relacionadas con el marketing, la publicidad, el diseño y la organización de eventos.

Hoy, a través de esta entrevista, Javier nos explica su último proyecto, que nace de una actividad curricular y de la pasión que siente por la Semana Santa de su tierra natal que cuenta con más de cinco siglos de historia.

3_Javier_Luis El autor, Javier Luis de la Torre.

Carmen Piñero: ¿En qué consiste el proyecto “Valladolid Semana Santa”?

José Luis de la Torre: Es un proyecto multimedia que quiere acercar a cualquier persona la Semana Santa de Valladolid, ya sea porque te gusta la escultura barroca o bien porque eres religioso. Puede interesarte por cualquiera de los dos motivos.

C.P.: ¿De dónde nace la idea?

J.L.T.: La idea nace al pensar que tienes que hacer un Trabajo de Fin de Grado para finalizar los estudios, cursé grado en Comunicación en la UNIR, y debes hacer algo que sea importante. Lo primero para uno mismo y lo segundo que cale en la sociedad. ¿Qué es lo más importante que hay en Valladolid a nivel cultural? Sin duda alguna la Semana Santa, no solo a nivel religioso y cultural, también económico, porque llega hasta nuestra ciudad muchísima gente. Me planteé varias ideas antes de empezar mi TFG, pero me decanté por la Semana Santa, es única y era necesario crear soportes virtuales para que todo el mundo pueda disfrutar de ella.

C.P.: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este proyecto?

J.L.T.: Antes de comenzar a cursar la asignatura del TFG ya me rondaba la idea. Es algo que me gustaba, me gusta la Semana Santa de mi tierra. Pero una cosa es que te guste y otra que empieces a investigar. Por ejemplo, exploré los tipos programas de radio que hay en la ciudad. No hay muchos, y los que hay van dirigidos a gente muy introducida en la Semana Santa. Ahí vi un vacío por el que se podía llegar a la gente que no la conoce y hay que iniciarla. Empecé a finales de 2015 y principios de 2016 leyendo libros y buscando documentación. En septiembre hice entrevistas y preparé el programa, y en noviembre del 2016, presenté la propuesta. Fue aprobada y a partir de ahí seguí trabajando.

C.P.: ¿A quién va dirigido tu trabajo?

J.L.T.: El público objetivo siempre es importante a la hora de realizar un programa de radio. Va dirigido para toda la familia, si bien hay una parte que va a ser muy didáctica, enfocada a los chavales para que conozcan la Semana Santa, y el que no la conoce también va a obtener información de una manera muy desenfadada. El público objetivo se encuentra entre los 20 y los 60 años, cualquier persona con interés cultural y religioso que quiera conocer más sobre nuestra Semana Santa.

C.P.: ¿Has encontrado colaboración por parte del ayuntamiento de la ciudad y las cofradías?

J.L.T.: No he tenido ningún problema. Todas las personas que he pretendido entrevistar, o hablar con ellas, se han mostrado muy colaborativas. Incluso esos programas de los que he hablado anteriormente también me han ayudado. En cuanto al Ayuntamiento, dentro del propio programa hablará el alcalde de Valladolid, Oscar Puente. Con las cofradías, lo mismo, han sido de gran apoyo. Estoy muy satisfecho por cómo han acogido en este proyecto.

2_PROYECTO

C.P.: ¿Cuándo lo estrenas?

J.L.T.: Queda muy poquito. Es un programa de radio que desarrollé en dos horas de duración en el TFG. Ahora, lo he dividido en secciones de 30 minutos, en cuatro fragmentos, y lo estreno el próximo día 19 de marzo a las 22.00 horas.

C.P.: ¿Nos puedes adelantar algo del contenido?

J.L.T.: El programa consta de cuatro partes que se emiten en días consecutivos. En la primera, contamos la historia de Valladolid. En la segunda, a través de entrevistas con cofrades, historiadores y el propio alcalde de Valladolid, Oscar Puente, vamos a repasar cómo ha sido la evolución de la Semana Santa desde los años ochenta hasta nuestros días. En la tercera parte, que se emitirá el tercer día, tendré una entrevista en profundidad con Valladolid Cofrade. Tienen un programa muy importante y, además, yo lo he llamado “efecto Valladolid Cofrade”, porque realmente han cambiado la forma de comunicar aquí en Valladolid. Y, en la cuarta parte del programa, tratamos del futuro de la Semana Santa de Valladolid, cuento con los mejores expertos para hablar de este tema. Uno de ellos el historiador Javier Burrieza, que, a día de hoy, seguramente es la persona que mejor la conoce. También contaremos con personas de Valladolid Cofrade: Juan Carlos Pérez de la Fuente, Ángel Cuaresma… será una gran tertulia con unos invitados de lujo.

C.P.: ¿Cuáles son los actos más importantes de la Semana Santa vallisoletana?

J.L.T.: Los actos más conocidos son dos de los que se celebran el Viernes Santo. La procesión General de la Pasión de Cristo, que se celebra a las 19.00 horas, en la que participan todas las cofradías y se alumbran 33 pasos de una calidad incalculable, tanto de valor artístico como emocional. También ese día por la mañana es el Pregón de las Siete Palabras.

En el Jueves Santo hay otros actos que son muy importantes y bellos, y en los que se concentran muchísimas procesiones. Yo lo he vivido a la entrada de la catedral y es un espectáculo ver cómo mecían esas tallas que llevan a hombros los portadores, es algo precioso poder verlo, más allá del ámbito religioso.

Es vivido con verdadera pasión en la ciudad, en el Domingo de Ramos, un paso que popularmente se llama “La Borriquilla”. Refleja la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén. Emociona ver a la mayoría de los niños y, en general, a los vallisoletanos, vivirlo con gran fervor. Es un acto muy importante, casi tanto o igual que la procesión del Viernes Santo. Yo aconsejo que vengáis a verlo. La que más me gusta es la procesión de “La Borriquilla”.

C.P.: ¿A través de qué vías podemos seguir Valladolid Semana Santa?

J.L.T.: A través de la página web www.vallasemanasanta.wordpress.com. Desde nuestra página de Facebook y, sobre todo, Twitter. En Twitter, gracias a Periscope, se puede ver el programa Valladolid Semana Santa y eventos en directo. Ya hemos comenzado a hacer alguna emisión en directo de las procesiones de la ciudad y han tenido muy buena acogida.

Además de la web del proyecto Valladolid Semana Santa, se puede seguir el polifacético trabajo de este comunicador en “El blog de Javier Luis… intentando inventar nuevos sueños”. Habrá que seguir de cerca el prometedor trabajo de este egresado de UNIR.

Algunas fotografías tomadas por Javier Luis de la Torre para Valladolid Semana Santa:

4 Semana Santa de Valladolid. Fuente: Javier Luis de la Torre.

6 Procesión del encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo en la Calle de la Amargura. Fuente: Javier Luis de la Torre.

5 Santísimo Cristo de los Trabajos, de Gregorio Fernández, talla de 1610 (aprox.). Fuente: Javier Luis de la Torre.

1_Nazareno Cofrade de Nuestra Señora de las Angustias. Fuente: Javier Luis de la Torre.