Martes, 25 febrero 2014 | 11:51h.

Japón permite a los residentes de una localidad próxima a Fukushima que regresen a sus hogares tras el desastre

Japón permite a los residentes de una localidad próxima a Fukushima que regresen a sus hogares tras el desastre

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El viceministro de Economía e Industria de Japón, Kazuyoshi Akaba, ha anunciado que el Gobierno nipón permitirá, por primera vez, que los ciudadanos del distrito de Miyakoji de Tamura, una de las localidades cercanas a la central nuclear Fukushima-1, regresen a sus casas el próximo mes de abril.

Esta medida será posible gracias al levantamiento de la orden de evacuación, que está previsto que entre en vigor el 1 de abril, según ha informado en su página web la cadena de televisión nipona NHK.

El distrito de Miyakoji se encuentran dentro de un radio de 20 kilómetros de Fukushima-1 y fue declarado zona de exclusión tras el desastre de marzo de 2011.

Akaba ha anunciado esta medida durante una reunión celebrada este domingo con los residentes del distrito, donde recordó que las órdenes de evacuación restringen el derecho de residencia que garantiza la Constitución. Asimismo, el viceministro ha afirmado que su Gobierno ha considerado seriamente la cantidad de gente que está esperando para poder rehacer sus vidas.

El Gobierno central junto al de la localidad de Tamura propusieron, en un principio, un plan para levantar la orden de evacuación el pasado mes de noviembre. Sin embargo, reconsideraron la propuesta después de que los propios residentes manifestaran su preocupación sobre los altos niveles de radiación en algunas zonas de la localidad.

El Ejecutivo ha advertido de que no podrá llevar a cabo otra operación de limpieza completa para toda la zona, pero se ha comprometido a debatir otra operación adicional debido a las demandas de los residentes.