Sábado, 13 junio 2015 | 6:57h.

J-Pop, el karaoke japonés que acerca a los uruguayos a la cultura nipona

J-Pop, el karaoke japonés que acerca a los uruguayos a la cultura nipona

Montevideo, 13 jun (EFE).- Por octavo año consecutivo el Concurso de Karaoke J-Pop, en el que los participantes interpretan en japonés canciones pop niponas, visitó Montevideo y congregó a cientos de personas en el auditorio del Ateneo de la capital uruguaya para ver las actuaciones de 26 apasionados por este estilo musical.

“Esto es para promover la cultura japonesa y mejorar el interés en Japón en la gente de Uruguay”, dijo a Efe la embajadora del país nipón en Uruguay, Keiko Tanaka, sobre el objetivo que persigue este concurso.

Los 26 participantes, todos ellos uruguayos, interpretaron en japonés algunas de las canciones más emblemáticas del J-Pop, un estilo de música pop japonesa.

El contenido de los temas de es estilo asiático se caracteriza por transmitir diferentes sentimientos, especialmente la sinceridad del amor juvenil, pero sin dejar de lado otras emociones como la soledad, la desazón o la pasión.

“Me quedé muy sorprendida de la calidad y del nivel, no solo por cómo cantan, sino también de su pronunciación del japonés. Ellos lo memorizaron de cabeza, lo cual es increíble”, dijo Tanaka.

Para decidir el ganador del karaoke, el jurado del concurso valora cinco aspectos de las interpretaciones de los participantes: la modulación y el ritmo, la técnica vocal, la actitud escénica, el talento musical y el vestuario.

Ataviada con el tradicional quimono japonés, Tanaka actuó en la apertura del karaoke e interpretó un tema musical “muy tradicional” de la cultura nipona llamado Enka y acompañó su actuación tocando un tipo de guitarra japonesa de tres cuerdas llamada ‘shamisen’.

En este karaoke también participó como invitado especial el grupo de tambores japoneses “Montevideo Taiko”.

El vencedor de esta competición artística recibirá un premio de 6.000 pesos uruguayos (unos 220 dólares), el segundo clasificado se llevará 5.000 (cerca de 183 dólares) y el tercero se embolsará 4.000 (alrededor de 147 dólares).

Además, también hay otra categoría de premios en la que se reconoce al participante que mejor se haya caracterizado del cantante al que imita.

Por otro lado, este sábado también se celebrará en Montevideo la cuarta edición del “Lucky Maid Café”, un acto gastronómico en el que los presentes podrán degustar platos tradicionales de la cultura nipona de la mano de los “maids”, unos personajes que se visten como mucamas, sirvientes o con una estética particular.

La temática de este acto, ajeno a la Embajada de Japón, se centrará en “Pokémon”, la conocida franquicia japonesa, y el ingreso será mediante entrada de pago.