Miércoles, 30 abril 2014 | 0:49h.

Israel y Palestina se acusan en la ONU del fracaso en las negociaciones

Israel y Palestina se acusan en la ONU del fracaso en las negociaciones

Naciones Unidas, 29 abr (EFE).- Israel y Palestina se acusaron hoy mutuamente en la ONU por la falta de avances en el proceso de paz, coincidiendo con el fin del plazo de nueve meses fijado para el último intento de diálogo promovido por Estados Unidos.

“Cuando pienso en las negociaciones entre Israel y los palestinos, hay un esquema predecible por la parte palestina: piden, retrasan y abandonan”, denunció el embajador israelí ante Naciones Unidas, Ron Prosor, en un debate en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Prosor acusó al presidente palestino, Mahmud Abás, de “elegir la paz con Hamás” en vez de la paz con Israel y dejó claro que su Gobierno no negociará con un Gobierno palestino respaldado por ese grupo.

“Cualquiera que se pregunte por qué Israel no va a negociar con Hamás podría preguntarse también por qué nadie se presenta a las cenas organizadas por Hannibal Lecter”, ironizó el embajador recordando la película “The Silence of the Lambs”.

Mientras, el representante palestino, Riyad Mansour, culpó a las autoridades israelíes del fracaso y de poner fin “unilateralmente a las negociaciones”.

“La convergencia de la mala fe de Israel en las negociaciones (…) y sus acciones ilegales sobre el terreno, particularmente la intensificación de las actividades de asentamientos y las agresiones incesantes en Jerusalén Este, minaron seriamente el proceso de paz”, aseguró Mansour.

“A pesar del demostrado compromiso palestino con la paz, Israel ha mantenido su postura de rechazo y ha insistido en sus graves violaciones, reafirmando constantemente su papel de ocupante y opresor”, añadió.

Los nueve meses de diálogo promovido por Washington concluyeron hoy con palestinos e israelíes más distanciados que nunca.

El enviado especial de la ONU para el proceso, Robert Serry, llamó hoy a las partes a usar el actual momento para reflexionar.

“El camino adelante no puede ser la inacción o seguir igual”, señaló Serry, que llamó a la comunidad internacional a unirse para lograr que se retomen pronto las conversaciones y haya opciones de lograr una solución de dos estados.