Lunes, 01 septiembre 2014 | 21:10h.

Israel retiene más de 41 millones de euros de los impuestos mensuales que debe dar a Palestina

Israel retiene más de 41 millones de euros de los impuestos mensuales que debe dar a Palestina

JERUSALÉN, 1 (EUROPA PRESS)

Israel ha retenido más de 200 millones de shequels (unos 41 millones de euros) de los ingresos fiscales mensuales que recauda en nombre de la Autoridad Palestina, según ha asegurado este lunes una fuente oficial palestina a la agencia de noticias Maan.

Según la fuente, Israel se ha quedado con 90 millones de shequels (unos 19 millones de euros) para cubrir las deudas de una compañía eléctrica palestina.

El resto del dinero también sería para cubrir deudas de empresas y ciudadanos palestinos. En concreto, 30 millones de shequels (unos 6 millones de euros) serían para pagar las facturas hospitalarias de los ciudadanos palestinos que atendidos en Israel.

Los 380 millones de shequels (unos 81 millones de euros) que sí han llegado a las arcas palestinas solo sirven para cubrir el 40 por ciento de lo que gasta la Autoridad Palestina en servicios sociales para los ciudadanos de Cisjordania.

La primera crisis del Gobierno palestino por el tema de los salarios explotó el pasado mes de junio, cuando el personal de la Autoridad Palestina en Gaza recibió sus salarios, pero sus homólogos de Hamás se quedaron con las manos vacías.

El domingo, uno de los líderes de Hamás, Musa Abu Marzouq, aseguró que se había llegado a un acuerdo entre la Autoridad Palestina y Hamás sobre los salarios, pero en ese acuerdo no se contaba con una eventual incautación por parte de Israel.

Los gastos mensuales de la Autoridad Palestina rondan los 200 millones de dólares (unos 152 millones de euros), de los cuales 120 millones de dólares (unos 91 millones de euros) se cubren con los impuestos que Israel cobra en los territorios palestinos ocupados.

Israel tiene el control sobre el comercio exterior de Palestina y el cobro de los derechos de aduana, lo que permite al Estado judío recortar los ingresos de la Autoridad Palestina cuando quiera.