Lunes, 24 noviembre 2014 | 23:20h.

Irán dice que una solución negociada a su programa nuclear está "al alcance"

Irán dice que una solución negociada a su programa nuclear está "al alcance"

Viena, 24 nov (EFE).- El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, aseguró hoy en Viena que una solución negociada a su conflictivo programa nuclear está “al alcance” e insistió en que las sanciones contra su país no ayudan a lograr ese objetivo.

Zarif, que dirige las negociaciones con las grandes potencias, insistió en que “todo el mundo está trabajando muy duro para superar las importantes diferencias” que impiden aún el cierre de un acuerdo.

Entre esos obstáculos, el ministro señaló la “desconfianza mutua” entre Teherán y la falta de respeto, dijo, de algunos países sobre la decisión de Irán de dotarse de un programa atómico que, declaró, es solamente pacífico.

En ese sentido, Zarif advirtió de que las sanciones económicas dictadas por la UE, EEUU y la ONU, son ineficaces y no sirven para resolver el problema, y que sólo el diálogo puede tener éxito.

“Y creemos que esa solución negociada está al alcance”, confió.

Una solución que, dijo, puede ir más allá del acuerdo nuclear.

“Llegar a una solución que cambie el curso de nuestra relación y la imagen general de nuestra región. Hay asuntos mucho más importantes con los que hay que tratar”, opinó.

Aunque aseguró que ambas partes deben mostrar flexibilidad y tendrán que tomar “decisiones difíciles”, Zarif destacó que su país nunca va a renunciar a tener un programa nuclear completo, incluido la fabricación de combustible nuclear.

“No creo que nadie, nunca más, va a cuestionar el programa de enriquecimiento de Irán. Creemos que el derecho de Irán de tener un programa nuclear civil está en el Tratado de No Proliferación”, dijo.