Viernes, 02 junio 2017 | 14:07h.

Iceta se reunirá el martes con el vicepresidente primero de Comisión Europea

Iceta se reunirá el martes con el vicepresidente primero de Comisión Europea

Barcelona, 2 jun (EFE).- El líder del PSC, Miquel Iceta, se reunirá el próximo martes en Bruselas con el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en una visita de dos días con una intensa agenda en que trasladará a las instituciones comunitarias la situación política en Cataluña y España.

Según han explicado a Efe fuentes socialistas, el primer secretario del PSC se desplazará el martes y miércoles próximos a Bruselas para protagonizar una visita a la CE y el Parlamento Europeo.

En el marco de esa visita, se reunirá con el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans; con el presidente del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), Gianni Pitella; y participará en la jornada sobre desigualdades organizada por el eurodiputado socialista Javi López.

El objetivo de Iceta, según han explicado dichas fuentes, será “trasladar a las instituciones comunitarias la situación política en Cataluña y España, interesarse por el proyecto del Corredor Mediterráneo, por la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento y para compartir análisis sobre la renovación de la socialdemocracia europea”.

Durante la primera jornada, el martes, Iceta mantendrá junto a Javi López una reunión de trabajo a las 9 horas con el vicepresidente primero de la Comisión Europea y comisario europeo de la Mejora de la Legislación, Relaciones Interinstitucionales, Estado de Derecho y Carta de los Derechos Fundamentales, Frans Timmermans.

Después se verá con Pitella y con el grupo de socialistas y demócratas; se entrevistará con el embajador y Representante Permanente de España ante la UE, Pablo García-Berdoy, y con su equipo económico; y participará en una reunión del Grupo sobre Comercio Internacional organizada por los socialistas europeos.

En esta última reunión, además, se prevé que participen también el expresidente de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lammy, el ministro presidente de Walonia, Paul Magnette, el expresidente italiano Massimo D’Alema o el secretario general de Solidar, Conny Reuter.

Durante la segunda jornada, el día 7, Iceta clausurará la jornada de trabajo sobre desigualdades titulada “Desigualdad: el gran desafío de nuestro tiempo”, organizada por Javi López, en el marco de la elaboración del Informe sobre Desigualdades en Europa para el cual el eurodiputado del PSC ha sido designado como ponente.

A la jornada también han sido invitadas un grupo de entidades sociales de Cataluña que combaten las desigualdades y que en el transcurso de las últimas semanas han formulado sus aportaciones a dicho informe, según han detallado dichas fuentes.

Habrá así representantes de entidades como Save the Children, Intermón Oxfam, Fundesplai, PINCAT, CONFAVC, la Mesa del Tercer Sector o UGT, en una sesión en la que asistirán además los diputados en el Parlamento de Cataluña Raúl Moreno y Pol Gibert.