Domingo, 19 octubre 2014 | 10:22h.

Iceta pidió a Santamaría que hablara con Mas en verano para después negociar

Iceta pidió a Santamaría que hablara con Mas en verano para después negociar

Madrid, 19 oct (EFE).- El primer secretario del PSC, Mikel Iceta, se reunió con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, antes del verano y le propuso que abriera el diálogo con el presidente catalán, Artur Mas, antes de que éste firmara el decreto de convocatoria de la consulta soberanista, para después de la suspensión de la convocatoria poder “negociar” con él.

Según explica en una entrevista en La Vanguardia, Iceta trasladó a la vicepresidenta que, una vez que el Tribunal Constitucional suspendiera la consulta, la “reacción de Mas podía variar en función de si había una perspectiva de negociación abierta”.

“Le trasladé que pensábamos que había que dialogar, pero que sería imposible hasta que Mas firmara el decreto de convocatoria de la consulta y el Gobierno de España consiguiera la suspensión, si bien era conveniente que hablaran antes para después negociar, cosa que me temo que no ha sucedido”, señala el líder de los socialista catalanes.

Además, en la entrevista, Iceta se muestra dispuesto a “ayudar” a Mas “si rectifica” y le dice que “puede contar con el PSC desde dentro (del Govern), desde fuera y desde donde convenga”.

Tras asegurar que no encuentra “relevante” la “megaencuesta presencial” del 9 de noviembre, el dirigente socialista aboga por hacer coincidir la apertura de una reforma constitucional con el final de esta legislatura en noviembre de 2015: “hacerla coincidir con la disolución del Congreso porque termina la legislatura no es un mal momento”, apunta.