Viernes, 21 agosto 2015 | 18:04h.

Hoy, chubascos y tormentas en Pirineos, Aragón, y sistema Ibérico

Hoy, chubascos y tormentas en Pirineos, Aragón, y sistema Ibérico

Madrid, 21 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, 21 de agosto, chubascos y tormentas en Pirineos, Aragón, Sistema Ibérico y este de Castilla-La Mancha, que localmente podrían ser fuertes.

Habrá intervalos nubosos en el norte de Galicia, Cantábrico occidental y central, área del Estrecho, Melilla y, al principio, en el norte de las Islas Canarias.

Poco nuboso al principio en el resto del país, aumentando a intervalos nubosos por nubosidad de evolución diurna en buena parte de la Península, salvo en el sur de Galicia y oeste de Andalucía, donde permanecerá poco nuboso.

Es probable que se produzcan algunos chubascos y tormentas en Pirineos, resto de Aragón, Sistema Ibérico y este de Castilla-La Mancha que, localmente, podrían ser fuertes.

No se descarta la posibilidad de alguna tormenta, ya más débil y aislada, en la Cordillera Cantábrica y en otros puntos del interior peninsular, más probables en la mitad oriental.

Las temperaturas diurnas en descenso en Galicia, Extremadura y extremo occidental de Andalucía, en aumento en el cuadrante noreste de la Península y en Canarias, y sin cambios en el resto. Las nocturnas en aumento en la Península, excepto en el extremo sureste donde descenderán; el resto sin cambios.

El viento de componente norte en el litoral oeste de Galicia, Cantábrico occidental y Canarias; de componente este en el Estrecho y litorales del sureste peninsular; tendiendo a componente sur en el resto del Mediterráneo; flojo en el resto del país, con predominio de la componente sur.

Predicción por Comunidades Autónomas:

– Galicia: intervalos de nubes bajas en el norte y en el suroeste con apertura de grandes claros en las horas centrales y poco nuboso o despejado en el sur. No se descartan bancos de niebla en el noroeste. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso y máximas sin cambios o en descenso, siendo algo más acusado en las rías. En el litoral, viento de componente norte flojo, siendo algo más intenso en el litoral occidental. En el interior, viento variable flojo con predominio de la componente norte.

– Asturias: poco nuboso de madrugada aumentando hasta nuboso, con nubosidad de evolución en el interior montañoso donde son probables chubascos acompañados de tormentas por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso, menos acusado en el litoral, y máximas sin cambios. Viento variable flojo tendiendo, por la mañana en el litoral y por la tarde en el interior, a componente norte flojo.

– Cantabria: poco nuboso, aumentando a partir de mediodía a intervalos de nubes medias y de evolución, y de nubosidad baja al final del día. No se descarta algún chubasco o tormenta aislada por la tarde en zonas montañosas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso en el sur. Viento variable flojo, girando a oeste en el litoral donde aumenta de intensidad al final del día.

– País Vasco: poco nuboso, aumentando a partir de mediodía a intervalos nubosos de nubes medias y de evolución. Probables chubascos y tormentas dispersas por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas también, que será solo ligero en el sur. Viento variable flojo.

– Castilla y León: poco nuboso aumentando por nubosidad de evolución. Probables chubascos con tormenta, sobre todo en zonas de montana, y que en el extremo este podrían ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en el nordeste, y máximas en ligero ascenso en el nordeste y sin cambios en el resto. Vientos flojos variables.

– Navarra: poco nuboso aumentando a intervalos de nubes medias y de evolución. Probables chubascos y tormentas dispersos. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero ascenso que será más acusado en el extremo norte. Viento variable flojo.

– La Rioja: poco nuboso con nubosidad de evolución. Probabilidad de chubascos con tormenta, sobre todo en la Ibérica. Temperaturas en ascenso, localmente notable en las mínimas. Vientos flojos variables.

– Aragón: predominarán al inicio los cielos poco nubosos, salvo algún intervalo de nubes bajas y medias. Aumentará la nubosidad, creciendo nubes de evolución diurna, que dejarán chubascos y tormentas vespertinos, sobre todo en la Ibérica, podrán ser localmente fuertes. Temperaturas en ascenso, en general moderado en las mínimas y ligero en las máximas. Viento flojo de dirección variable, aunque ocasionalmente soplará fuerte y racheado en momentos de chubasco y tormenta.

– Cataluña: cielo poco nuboso con algunos intervalos de nubes bajas a primeras horas. Nubosidad de evolución diurna en el Pirineo con probables chubascos con tormenta que pueden ser de intensidad localmente fuerte, sin descartar que se extiendan a otros puntos próximos del interior. Temperaturas nocturnas en ascenso de entre 1 y 3 grados, y con pocos cambios las diurnas. Viento variable flojo tendiendo a componente sur y brisas.

– Extremadura: poco nuboso con nubosidad de evolución. No pueden descartarse chubascos con tormenta, sobre todo en el este de la comunidad y Sistema Central. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Vientos flojos con predominio de la componente sur.

– Madrid: predominio de cielos poco nubosos, con aumento de la nubosidad de evolución, principalmente de tipo medio y alto, que en zonas de la sierra irá acompañada de chubascos dispersos y alguna tormenta, y sin descartar algún chubasco en el resto. Temperaturas sin cambios importantes. Viento flojo variable tendiendo a componente sur.

– Castilla-La Mancha: poco nuboso, con algún intervalo de nubosidad media y alta, que irá en aumento a lo largo del día, y que será más abundante en el este, donde irá acompañada de chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes en las serranía de Cuenca, en el resto no se descartan chubascos dispersos y alguna tormenta. Temperaturas sin apenas cambios, salvo en el suroeste donde se espera una ligera variación, con un ascenso de mínimas y descenso de máximas. Viento flojo variable, con predominio de la componente sur.

– Comunidad Valenciana: cielo poco nuboso en general, con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña. Chubascos con tormenta en el interior de Castellón y del norte de Valencia que pueden ser localmente fuertes. Temperaturas con pocos cambios, subiendo algún grado las nocturnas en el norte de Castellón. Viento variable flojo con brisas.

– Murcia: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas por la mañana y nubosidad de evolución diurna en las sierras sin descartar algún chubasco ocasional y disperso en la sierra del noroeste por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral y máximas sin cambios. Vientos flojos variables en el interior y de componente este en el litoral.

– Baleares: cielo poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes altas a partir de mediodía. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Vientos flojos con brisas costeras en Menorca y Mallorca.

– Andalucía: predominio de cielos poco nubosos o despejados con nubosidad de evolución diurna en el interior oriental y Sierra Morena, sin descartar chubascos ocasionales y dispersos por la tarde ocasionalmente acompañados de tormenta, más probables en montes de Jaén, Sierra de Cazorla y Segura y sierras de Granada. Intervalos nubosos y brumas matinales en el litoral gaditano y área del Estrecho, sin descartar algún banco de niebla. Temperaturas mínimas en ascenso Sevilla, Córdoba y Jaén y sin cambios en el resto y máximas con pocos cambios. Vientos de componente este en el litoral mediterráneo y el Estrecho, y flojos variables en el resto con brisas en las costas.

– Canarias: algún intervalo de nubes bajas al norte de las islas de mayor relieve y de Lanzarote, principalmente a primeras y últimas horas, poco nuboso a despejado el resto; presencia de alguna nube media-alta ocasional. Temperaturas máximas en ligero ascenso, mínimas sin apenas cambios; ascenso marcado de mínimas en medianías. Viento del nordeste con intervalos de fuerte.