Viernes, 27 marzo 2015 | 5:36h.

Hoy ascenso notable de la temperatura, con viento fuerte en Ebro y Gerona

Hoy ascenso notable de la temperatura, con viento fuerte en Ebro y Gerona

Madrid, 27 mar (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, ascenso notable de las temperaturas en muchas zonas de la Península y persistencia del viento fuerte en el valle del Ebro y Gerona.

En el área cantábrica los cielos estarán muy nubosos, con posibilidad de lluvias, que remitirán por el oeste durante el día y que se extenderán a los Pirineos.

También son probables, de forma más débil y dispersa, en el norte de Galicia y alto Ebro, sin descartarlas en otros puntos del extremo norte peninsular y en los sistemas Central e Ibérico.

Estará nuboso en el norte de Canarias. Habrá intervalos nubosos en otras zonas de la mitad norte e interior este de la Península, tendiendo a poco nuboso. Poco nuboso o despejado en el resto.

Posibilidad de bancos de niebla de madrugada en zonas de la mitad oeste de la Península.

Las temperaturas en ascenso en todo el país, que será notable en amplias zonas de la Península.

El viento del nordeste en Canarias, y del oeste o noroeste en la Península y Baleares, que será fuerte o con intervalos de fuerte en el valle del Ebro, nordeste de Gerona,zonas altas del noreste peninsular, Menorca y oeste de Canarias

Predicción por comunidades autónomas:

————————————-

– GALICIA: cielo cubierto con nubes bajas hasta el mediodía y con lloviznas más probables en el norte, y grandes claros por la tarde. Las temperaturas en claro ascenso, notable en Orense y el viento soplará flojo de componente oeste, algo más intenso en el litoral norte.

– ASTURIAS: cielo nuboso con lluvias hasta el mediodía, y con grandes claros por la tarde, especialmente en la cordillera. Las temperaturas en claro ascenso, localmente notable en el interior. El viento soplará de componente oeste en el litoral y será flojo variable o con intervalos de componente noroeste en el interior.

– CANTABRIA: cielo cubierto. No se descarta alguna bruma o banco de niebla en el interior; lluvias débiles generalizadas que irán disminuyendo por la tarde y que serán menos intensas en el sur de la comunidad; temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso más acusado en el sur.

Viento del noroeste en el litoral, menos intenso de madrugada y que rolará por la tarde a componente oeste, mientras que en el interior el viento soplará flojo con predominio de la componente noroeste.

– PAÍS VASCO: cielo cubierto con precipitaciones débiles generalizadas que remitirán por la tarde y serán menos intensas en la mitad sur; no se descarta alguna bruma o banco de niebla en Álava; la cota de nieve ascenderá de los 1.300 metros a más de 1.500 metros durante la mañana; temperaturas en ascenso, menos acusado en las máximas y en la mitad norte.

Viento de componentes noroeste y oeste en el litoral y flojo de componente noroeste en el interior.

– CASTILLA Y LEÓN: en el tercio norte nuboso o cubierto con precipitaciones débiles en el extremo norte y en el nordeste, que serán poco probables en el resto. La cota de nieve se situará por encima de 1.500 metros; temperaturas en ascenso, localmente notable; viento del oeste o noroeste, flojo con intervalos moderados en el este y el sureste de la comunidad.

– NAVARRA: cielo cubierto con apertura de claros por la tarde en la ribera del Ebro; lluvias débiles en el tercio norte que serán más probables durante la tarde; la cota de nieve irá en ascenso de los 1.300 metros a más de 1.500 metros durante la mañana.

Las temperaturas en ascenso, menos acusado en las máximas y en el tercio norte de la comunidad foral y el viento soplará flojo del noroeste, pero será más intenso en la ribera del Ebro.

– LA RIOJA: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a primeras horas, tendiendo a disminuir la nubosidad por la tarde. Las temperaturas en ascenso, localmente notable y los vientos soplarán de flojos a moderados de componente noroeste, con rachas fuertes en la Rioja baja.

– ARAGÓN: en el tercio norte, cielo nuboso al inicio del día sin descartar alguna precipitación débil, y con apertura de claros en las horas centrales, quedarán paso por la tarde a un cielo cubierto con precipitaciones débiles, principalmente en las proximidades de la frontera francesa.

En la Ibérica intervalos nubosos, que pueden dejar algunas precipitaciones débiles, mientras que en el resto de la comunidad, el cielo estará poco nuboso o despejado. La cota de nieve se situará en torno a los 1.200 metros en los Pirineos y a los 1.500 metros en la Ibérica y subirá a más de 2.000 metros en todas las zonas.

Temperaturas en ascenso, localmente notable, salvo las máximas en los Pirineos que ascenderán ligeramente; heladas débiles en las cumbres pirenaicas y viento moderado de componentes norte y noroeste, con intervalos fuertes en zonas altas y en el valle del Ebro.

– CATALUÑA: en el Pirineo occidental, cielo nuboso con precipitaciones débiles a últimas horas del día. La cota de nieve subirá de los 1.300 metros a los 1.800 metros, mientras que en el resto, cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas.

Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad oeste y sin cambios en el resto de la comunidad; máximas en ascenso con heladas débiles en el Pirineo.

En el Ampurdán, centro y sur de Tarragona y zonas altas del Pirineo, el viento soplará fuerte de componentes norte y noroeste con rachas de 90 a 100 km/h, mientras que en el resto,el viento soplará flojo con predominio de la componente oeste con intervalos de moderado y que girará durante la tarde a componente este en el litoral central.

– EXTREMADURA: intervalos nubosos con poca probabilidad de precipitaciones en el norte, mientras que en el resto el cielo estará despejado o poco nuboso; temperaturas en ascenso, localmente notable y viento flojo de componente noroeste.

– MADRID: cielo con nubes medias y altas que darán paso por la tarde a un cielo cubierto con lluvias generalizadas en general débiles; temperaturas en ascenso, con heladas débiles en cotas altas de la sierra; viento de componentes nordeste y este que virará a flojo a partir de la tarde.

– CASTILLA-LA MANCHA: predominio de cielo cubierto, que en el norte de la comunidad será de nubes medias y altas; las precipitaciones que comenzarán por el sur se generalizarán por la tarde y serán localmente fuertes y acompañadas de tormentas en el sur de Albacete.

Temperaturas mínimas en ascenso, salvo en zonas altas de Guadalajara donde permanecerán sin cambios y máximas que suben sólo en la mitad noroeste de la comunidad; viento de componentes este y noreste con rachas muy fuertes en Albacete en la primera mitad del día.

– COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso. Las temperaturas en general en ascenso notable. En el interior y litoral norte de Castellón, el viento soplará fuerte de componente noroeste con rachas de 70 a 100 km/h; mientras que en el resto soplará moderado de componente noroeste.

– MURCIA: cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas en ascenso que llegará a ser localmente notable en el interior. Los vientos del noroeste, fuertes en cotas altas por la mañana, girando a suroeste por la tarde en el litoral.

– BALEARES: cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes altas. Las temperaturas nocturnas con pocos cambios y las diurnas en ascenso. Los vientos del oeste y noroeste entre 10 y 25 km/h, localmente hasta 35 km/h.

– ANDALUCÍA: cielo poco nuboso, con brumas matinales en el valle del Guadalquivir que podrán extenderse a otros puntos de la mitad occidental, mientras que en las sierras del interior oriental se esperan intervalos nubosos.

Temperaturas en ascenso y viento de componente oeste en el litoral mediterráneo y de componente norte en el resto, con intervalos de rachas fuertes por la mañana en las zonas altas del tercio oriental.

– CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura cielo con intervalos nubosos, mientras que en el norte de las islas de mayor relieve el cielo estará nuboso con probabilidad de lluvias débiles ocasionales; y en el sur de las islas de mayor relieve, permanecerá despejado; temperaturas con pocos cambios o en ascenso; viento del nordeste con intervalos de fuerte.