Martes, 23 diciembre 2014 | 18:04h.

Homs avisa a Iglesias de que "un demócrata no puede decir que no reconoce a Mas"

Homs avisa a Iglesias de que "un demócrata no puede decir que no reconoce a Mas"

Barcelona, 23 dic (EFE).- El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, se ha mostrado hoy “perplejo” por las declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre el presidente Artur Mas, ya que “un demócrata no puede decir que no le reconoce como interlocutor”.

Durante su visita estos días a Cataluña, el secretario general de Podemos aseguró que, “a diferencia de otros”, su formación no reconoce a Artur Mas como “actor crucial” para hablar de soberanía en Cataluña y en España, debate que, a su juicio, “sólo es posible con un proceso constituyente”.

“Este tipo de planteamientos, hechos desde un sentimiento de superioridad moral, generan una cierta perplejidad. Un demócrata no puede hacer estas declaraciones, porque quien elige a los interlocutores no son el señor Iglesias o el señor Homs, sino el pueblo”, ha recordado el conseller catalán.

En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, tras la reunión del Ejecutivo catalán, el portavoz del Govern ha apuntado, al ser preguntado sobre las palabras de Iglesias, que “una persona con convicciones democráticas no puede decir que no reconoce a Mas como interlocutor”, ya que al presidente catalán “le ha votado una parte importante del pueblo catalán y su Parlament”.

Además, ha sugerido que “esto solo se atreve a hacerlo el que se siente con superioridad moral sobre los otros y, a partir de aquí, va diciendo que éste es bueno y éste es malo. Yo no me atrevería”, ha dicho Homs, que ha concluido: “En fin, si esto es la nueva política, pues vaya”.

En declaraciones ayer en Barcelona, Iglesias afirmó que “no es posible construir con CiU” el proceso constituyente que pretende impulsar Podemos, ya que el partido liderado por Mas tiene “la sede embargada y su máximo representante histórico tiene cuentas en Andorra”, según el dirigente de Podemos, que apuntó que “trabajar la soberanía en Cataluña implica enfrentarse a CiU”.

Sobre la actitud de Podemos hacia el debate soberanista, Homs ha asegurado que “hay dos maneras de estar en contra el derecho a decidir. De cara y de frente, como hace el PP, o desvirtuarlo tanto que los efectos sean tanto como decir que no”.

La “expectativa” del dirigente catalán con Podemos en relación a Cataluña “es más que baja”, o incluso “nula”.