Lunes, 02 marzo 2015 | 23:09h.

Hafter es nombrado jefe del Ejército bajo el mando del Gobierno de Tobruk

Hafter es nombrado jefe del Ejército bajo el mando del Gobierno de Tobruk

Trípoli, 2 mar (EFE).- El general sublevado Jalifa Hafter fue designado hoy nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército libio, bajo el mando del Gobierno internacionalmente reconocido establecido en la ciudad de Tobruk.

La decisión fue adoptada por el presidente de este ejecutivo, Akila Saleh, tras consultar con el alto mando del Ejército regular libio, informó Aisa al Aribi, portavoz del “Consejo de los Diputados” expulsado a Tobruk.

Hafter, antiguo héroe de guerra del Ejército del fallecido Muamar al Gadafi, convertido después en uno de sus principales opositores en el exilio, emprendió el pasado mayo una ofensiva, con ayuda de las Fuerzas Armadas regulares, contra Bengazi y otras localidades del este de país.

Los ataques, que cuentan con el apoyo financiero y político de Egipto, se ampliaron en otoño a zonas del oeste de Libia con el objetivo de debilitar el respaldo islamista y el poder del Parlamento rebelde en la capital.

Libia es un estado fallido, víctima de la anarquía y la guerra civil desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a derrocar el régimen dictatorial de Gadafi.

Desde entonces, dos gobiernos enfrentados luchan por hacerse con el poder y el control de los vastos recursos naturales apoyados por milicias islamistas, leales del antiguo régimen, líderes tribales y señores de la guerra que trafican con petróleo, armas, drogas y personas.