Martes, 09 junio 2015 | 20:01h.

Hadi advierte de que en Ginebra no busca una reconciliación con los hutíes

Hadi advierte de que en Ginebra no busca una reconciliación con los hutíes

El Cairo, 9 jun (EFE).- El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, advirtió hoy de que su participación en la reunión de Ginebra no busca una “reconciliación” con los rebeldes chiíes hutíes, sino formas de aplicar la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU, que les exige la retirada y el desarme.

En una entrevista con el canal de televisión Al Arabiya, Hadi explicó que las condiciones previas con las que las autoridades yemeníes irán a Ginebra el próximo 14 de junio “tienen como base” la resolución del Consejo de Seguridad.

“Los hutíes no reconocen ninguna de las decisiones del Consejo de Seguridad, ni siquiera reconocen la existencia de Naciones Unidas”, explicó.

Además, alertó de que “acceder” a reunirse con los hutíes en Ginebra “no significa” una renuncia a los acuerdos del diálogo nacional que tuvo lugar los últimos dos años en Saná.

“Nosotros estamos viendo que nuestro pueblo está siendo asesinado y destruido delante de nuestros ojos, y no vamos a parar hasta salvarles”, aseguró el presidente yemení.

En cuanto al expresidente Ali Abdalá Saleh, cuyos milicianos combaten junto a los rebeldes hutíes, Hadi aseguró que lo que busca es reivindicarse como “parte de la cuestión, cuando él ya no forma parte” del conflicto yemení.

“Cuando tu enemigo malgasta todas sus cartas primero, se convierte automáticamente en un perdedor. Y eso es lo que ha hecho Saleh con los hutíes, darles todo lo que tiene”, ironizó Hadi.

Además, aseguró que la gente que combate junto a Saleh “le tiene miedo y no son sus seguidores” y explicó que son las consecuencias de “muchos años de poder” en el país.

“Saleh tiene poca fuerza pero sabe cómo usarla. Es el consejero principal de los hutíes y él les dice todo lo que tienen que hacer. Ellos están aplicando una agenda extranjera en el Yemen, a través de Saleh”, resumió Hadi.

Asimismo, el presidente yemení acusó a Irán de tener “actuaciones peores que (la organización terrorista) Al Qaeda”, y añadió que hay una gran presencia de combatientes del movimiento chií libanés Hizbulá en el país.

“Son presos que había en el Yemen y los han liberado los hutíes durante el conflicto”, dijo, en referencia a los miembros de Hizbulá.

Según el actual presidente, hay un liderazgo y una organización entre las milicias populares que le defienden en el Yemen y los militares progubernamentales.

También aseguró tener esperanzas de que el conflicto se solucione, porque “cada semana es mejor que la anterior” sobre el terreno, y explicó que la actual guerra “no va a conseguir nada bueno para el Yemen, excepto la destrucción”.

El primer ministro del Yemen, Jaled Bahah, confirmó ayer la presencia de su Gobierno y del presidente Hadi en las negociaciones de Ginebra, a las que asistirán también los hutíes.

Este encuentro será el primero entre ambas partes para buscar una solución política al conflicto armado que vive el país en los últimos meses y que ha causado más de 2.000 muertos y un millón de desplazados internos, según datos de la ONU.