Miércoles, 04 febrero 2015 | 17:51h.

Hacienda inicia una gran operación contra el fraude de IVA de hasta 40 millones

Hacienda inicia una gran operación contra el fraude de IVA de hasta 40 millones

Madrid, 4 feb (EFE).- La Agencia Tributaria ha iniciado hoy una gran operación contra el fraude de IVA que podría ascender a entre 30 y 40 millones de euros, y está desarticulando en Madrid y en otras comunidades autónomas una red que operaba con productos informáticos y de telefonía.

Según ha podido conocer la Agencia EFE, la operación todavía está abierta y aunque se centra en la capital madrileña también se extiende por otras localidades de la región, como Alcorcón o Nuevo Baztán, así como por diferentes zonas de España.

De momento hay 25 detenidos, aunque no se descartan más arrestos a lo largo del día, así como seis inmuebles registrados y varios vehículos de lujo y numerosa documentación requisada.

El fraude por IVA ascendería a casi 40 millones de euros y se habría producido a través de la colocación de sociedades interpuestas que operaban con la importación y venta de productos de electrónica e informática.

Esta operación se está llevando a cabo en colaboración con Vigilancia Aduanera, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) y la Agencia Tributaria.

Los detenidos son empresarios que utilizaban sus compañías como pantalla para controlar otras empresas que en muchos casos tenían sede europea y en las que ponían a testaferros.

El hecho de que la operación de compra de productos informáticos se produjera dentro de la UE hacía que estas empresas se beneficiaran de ventajas fiscales y no pagaran IVA.