Martes, 30 septiembre 2014 | 14:14h.

Gobierno afgano firma con EEUU el acuerdo que permite mantener las tropas internacionales después de 2014

Gobierno afgano firma con EEUU el acuerdo que permite mantener las tropas internacionales después de 2014

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El embajador de Estados Unidos en Afganistán, James B. Cunnningham, el representante de la OTAN en el país, Maurits R. Jochems, y el nuevo consejero de Seguridad Nacional afgano, Hanif Atmar, han firmado este martes el Acuerdo Bilateral de Seguridad y el Acuerdo sobre el Estatus de la Fuerza (SOFA), los pactos que permitirán la continuidad de las tropas internacionales después de 2014, ha informado la cadena de televisión privada Tolo News.

La firma de estos importantes acuerdos ha tenido lugar en el Palacio Presidencial, en Kabul, un día después de que el nuevo presidente afgano, Ashraf Ghani, tomara posesión de su cargo, en sustitución de Hamid Karzai, que llevaba trece años en el poder, desde la caída del régimen de los talibán en 2001.

Con esta rúbrica, el nuevo mandatario afgano cumple sus promesa de dar luz verde a estos importantes acuerdos que amparan la presencia de tropas internacionales en Afganistán después de finales de 2014, cuando deberá terminar el repliegue de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN.

En su discurso durante el acto de este martes, Ghani ha defendido la firma de estos acuerdos y ha querido dejar claro que no representan ninguna amenaza para los países vecinos. Afganistán y la comunidad internacional “afrontan las mismas amenazas, por eso tenemos los mismos intereses”, ha dicho el mandatario. “Agradezco al presidente Karzai por analizar todos los detalles de estos acuerdos”, ha añadido.

El presidente afgano ha subrayado que los pactos cuentan con la aprobación de la Loya Jirga (asamblea de notables y líderes afganos) y ha explicado que su contenido se puede modificar con el acuerdo de las dos partes firmantes.