Domingo, 14 diciembre 2014 | 14:00h.

Gebre decimotercera en su debut con España, plata por equipos

Gebre decimotercera en su debut con España, plata por equipos

Redacción deportes, 14 dic (EFE).- Trihas Gebre, nacida en Wukro (Etiopía) en 1990 y residente en San Sebastián desde 2010, se estrenó este domingo en la selección española con un decimotercer puesto en los Europeos de cross de Samokov (Bulgaria).

La cántabra Iris Fuentes-Pila, novena, mejoró dos posiciones respecto al año pasado y fue la mejor en un equipo español que obtuvo la medalla de plata, por detrás de Gran Bretaña, que hizo doblete con Gemma Steel y Kate Avery.

La irlandesa Fionnuala Britton, tres veces campeona, y la defensora del título, la francesa Sophie Duarte, tiraron del pelotón en los primeros giros de la carrera, que perdió rápidamente a una de sus favoritas, la portuguesa Sara Moreira, que resbaló sobre el barro y se fue al suelo.

Gebre fue a rebufo de la campeona en un paquete delantero de siete. La sueca Meraf Bahta, campeona de Europa de 5.000, y Britton sufrieron mediada la prueba, de 7.913 metros, cuando las británicas Kate Avery y Gemma Steel avivaron el ritmo, pero aguantaron.

Steel, segunda el año pasado, y Avery persistieron en su ataque con su zancada corta y su segundo arreón las dejó solas en cabeza. Gebre cedió terreno y no sólo dijo adiós a sus esperanzas de medalla, sino que ni siquiera fue la mejor del equipo.

El mano a mano británico por el título se resolvió en un cerrado esprint a favor de Steel, que pareció ceder pero regresó en los últimos metros para vencer con un tiempo de 28:27, en el mismo segundo que su compatriota.

En la presente temporada de cross Gebre, del club Atletismo Santutxu y entrenada por Ricardo Jiménez, había sido la mejor española tanto en Atapuerca, donde fue sexta, como en Alcobendas, donde terminó segunda.