Martes, 11 marzo 2014 | 19:10h.

Fundación Telefónica expone las obras ganadoras de los Premios Vida 15.0 a partir de este miércoles en Madrid

Fundación Telefónica expone las obras ganadoras de los Premios Vida 15.0 a partir de este miércoles en Madrid

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Espacio Fundación Telefónica en Madrid expondrá desde el 12 marzo y hasta el 20 de abril las obras ganadoras del Concurso Internacional VIDA 15.0, que aúna ciencia, arte, tecnología y educación, y que este año conmemoran su 15 aniversario.

Además, este año se presenta por vez primera en el Espacio Fundación Telefónica –que ya acogió en 2012, coincidiendo con la inauguración del centro, la exposición “Arte y VIDA Artificial. Premios VIDA 1999-2012”– una retrospectiva con una selección de las obras premiadas en ediciones anteriores.

En el caso de la exposición “Premios Vida 15.0”, que podrá verse en la planta cuarta, incluirá los tres primeros premios, el premio del público y los dos premios de Incentivos, entre ellos el de Telefónica I+D de nueva creación.

Así, el primer premio, Rotes Rauschen, de la alemana Kerstin Ergenzinger, es una instalación sonora interactiva que emite una serie de zumbidos perceptibles y genera una serie de vibraciones y temblores, en un intento por resaltar un ambiente infrasensorial de sonidos y vibraciones procedentes del suelo y del ambiente.

El segundo premio ha recaído en el proyecto Moon Goose Analogue. Lunar Migration Bird Facility, en el que la alemana Agnes Meyer-Brandis despliega una compleja narrativa de ficción que toma la forma de un detallado proyecto de investigación científica.

El proyecto Effulge de Yunchul Kim, que se ha alzado con el tercer premio, está protagonizado por un material fluido que posee un comportamiento dinámico sensible a las fuerzas magnéticas, electroestáticas y gravitacionales.

The Center for Genomic Gastronomy de Catherine Kramer y Zackery Denfeld (Noruega / EE.UU.) ha sido la obra elegida por el público a través de Facebook entre las siete menciones de honor en la categoría “Proyectos finalizados”. Se trata de un proyecto de arte sobre gastronomía genómica que se inició como centro de investigación en 2011 y que pretende ayudar a comprender mejor la alimentación en el contexto de la cultura actual, de las nuevas tecnologías de la vida y de la ecología.

Además, este año la edición presenta otra novedad: el Premio I+D de “Incentivos a la producción”. Con este galardón, Thiago Hersan y Radamés Ajna (Brasil), autores de memememe –obra elegida de entre los cinco ganadores de esta categoría–, han recibido el apoyo de un equipo de expertos en investigación, desarrollo e innovación de Telefónica y llevado a cabo una estancia en Telefónica I + D en Barcelona.

El proyecto que han desarrollado los artistas consiste en cuatro teléfonos móviles y cuatro brazos robóticos con un mecanismo de articulación, controlados por un software de visión diseñado para el reconocimiento facial; así, los artistas han creado un sistema en el que nuestros teléfonos móviles pueden comunicarse como solíamos hacerlo antes de que se inventaran estos mecanismos de comunicación representativos de la cultura actual, es decir, “cara a cara”.

Por su parte, el otro proyecto premiado, Deambulatoria, de la pareja de artistas Fernando Gutiérrez y .tape, consiste en un espacio interactivo habitado por criaturas oníricas que se mueven y evolucionan a partir de la presencia del visitante.

Asimismo, se proyectará un documental divulgativo, dirigido por el cineasta José Luis López Linares, sobre la historia de los términos vida artificial vinculada a los Premios VIDA y se mostrará un gran mural cronológico en el que podrán apreciarse los hitos históricos del certamen, según detallan sus impulsores.

La cita del XV aniversario de VIDA también irá acompañada de actividades paralelas que contribuyen a la divulgación del premio, entre las que destacan el ciclo de conferencias “Arte con ciencia”, que tendrá lugar en el Espacio Fundación Telefónica los días 11, 12 y 27 de marzo; y el programa educativo Experimenta Vida.

Además, se ha creado un espacio dedicado a las redes sociales pues mediante #creaVIDA, el usuario podrá interactuar y conocer más de cerca las obras ganadoras y la historia de VIDA, entre otras iniciativas.