Jueves, 01 junio 2017 | 19:37h.

Feijóo: Que un presidente autonómico esté en la cárcel me parece lo más grave

Santiago de Compostela, 1 jun (EFE).- El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado hoy que “un presidente autonómico esté en la cárcel” es “lo más grave” que hay en política.

Núñez Feijóo se ha manifestado de este modo en una entrevista concedida a Onda Cero, cuestionado por la entrada en prisión del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González implicado en la trama Lezo, lo que considera “gravísimo” y, por ello, no ve “ninguna posibilidad de ser tibio”.

En este sentido, el presidente de la Xunta de Galicia ha señalado que ya hay exmandatarios de otros partidos que también están investigados, aunque “en la cárcel sólo del PP” puesto que los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán o el expresident Jordi Pujol (CiU) “no tienen de momento auto de prisión”.

“A mí me gustaría que los presidentes autonómicos quedasen absueltos” pero -ha apostillado- si alguno “ha metido la mano en la caja” o “si ha utilizado su puesto para enriquecerse”, pues “a ese hay que juzgarle y condenarle”.

Por otro lado, ha asegurado que la citación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para comparecer ante la Audiencia Nacional para testificar en el juicio del caso Gürtel, sobre presunta financiación irregular del PP, evidencia que “en el ámbito judicial, los jueces son los únicos que mandan y los políticos atacamos”.

Del mismo modo, Núñez Feijóo no ha querido pronunciarse en cuanto a la postura del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, sobre la dimisión del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix.

“Yo soy un político, no formo parte del poder judicial, mi obligación es acatar sentencias y por lo tanto, no tengo más que aportar”, ha comentado.

No obstante, ha considerado que Maza le “parece una persona cabal e independiente” que no va a decir lo que es “políticamente correcto” si no lo que considere oportuno, ha zanjado al respecto.

En otro orden de cosas, el líder del PP de Galicia ha puesto en valor la figura del presidente del Gobierno, así como su “pericia y capacidad” en tanto que acaba de lograr la aprobación de unos presupuestos generales del Estado, pese a que su formación no tiene mayoría en la Cámara Baja.

“A ese presidente se le debe de tener un respeto. Yo no creo que fuese capaz de estar en esa situación y ofrecer” unos presupuestos al país, ha dicho, y bajo esa premisa se ha desvinculado de la sucesión a Rajoy como próximo líder del PP.

Además, ha admitido que últimamente participa menos en actos de partido por el territorio español, “puede ser, pero es que ahora tengo tarea, tengo unos compromisos familiares que antes no tenía”, ha dicho en referencia a su reciente paternidad en febrero pasado.

“Fui padre casi en el último minuto de partido y ahora lo quiero disfrutar”, ha confesado el mandatario autonómico que ha dicho que comparte las tareas con su pareja, la directiva de Inditex, Eva Cárdenas.

Además, ha subrayado, que tanto él como su Gobierno están centrados en poner “a velocidad de crucero esta legislatura”, iniciada tras las elecciones autonómicas gallegas del 25 de septiembre.

Asimismo, ha reconocido que la mayoría absoluta con la que el PP gobierna en esta Comunidad supone una excepción en el Estado y ha considerado “un activo” para Galicia, que “es bueno, porque lo peor que puede ocurrir es no tener Gobierno y que nadie se responsabilice de gobernar”, ha lamentado en referencia a los meses que España tuvo un Ejecutivo en funciones.

En cuanto a las partidas destinadas para Galicia en los Presupuestos Generales del Estado, Núñez Feijóo ha responsabilizado al PSOE del acuerdo entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el PNV o Nueva Canarias, ya que la negativa a pactar de los socialistas deriva en que otros tengan más poder para decir.

“Si los seis diputados gallegos que tiene el PSOE en el Congreso llegaran a un acuerdo con mi partido en Madrid” Galicia saldría ganando por lo que “no se puede culpar de una cosa y la contraria”, ha espetado, al recordar que de no aprobarse los PGE, España estaría condenada a la convocatoria de unas nuevas elecciones.

A este hilo, ha puesto en valor la trayectoria del PSOE y ha señalado que no le gustaría que este partido se entregase al populismo, ya que se trata de una formación que “ha hecho grandes cosas por mi país” por lo que ha advertido que “si ‘podemizamos’ al PSOE” se creará un “Podemos de amplio espectro que no es bueno para Galicia ni para España”.

Finalmente, el presidente gallego ha evidenciado su rechazo a un referéndum ilegal de independencia para Cataluña al entender que “no podemos derogar la constitución porque un presidente -Carles Puigdemont- haya decidido derogarla en su ámbito territorial”,

“Cataluña no ha tenido buena suerte con los políticos en los últimos años”, pero “en política no vale todo, si una persona no tiene competencias para convocar un referéndum no puede hacerlo”, ha concluido.