Martes, 21 julio 2015 | 14:42h.

Facua elabora una lista con "abusos" más comunes al comprar un billete de avión

Facua elabora una lista con "abusos" más comunes al comprar un billete de avión

Sevilla, 21 jul (EFE).- La Facua-Consumidores en Acción ha elaborado una lista en la que advierten de los “15 abusos que puede sufrir el usuario al comprar un billete de avión”.

Según ha informado la Facua en una nota de prensa, se trata de situaciones de irregularidad en las que “los usuarios deben reclamar ya que tienen derecho a recuperar las cantidades cobradas ilegalmente o incluso íntegro el importe del billete”.

Las irregularidades que ha señalado la organización son la subida del precio del billete cuando, tras comparar entre varias ofertas, vuelvas a la página donde encontraste la mejor, y este haya subido.

La Facua ha explicado que es frecuente que esta subida ocurra, especialmente en los comparadores de precios en páginas web, y ha alertado también de que algunas compañías aéreas cobran un suplemento para elegir asiento y obliguen al pasajero a elegir uno.

El seguro de viajes, ha señalado la Facua, “va incluido por ley en el billete”, pero “algunas aerolíneas te cuelan un seguro haciendo pensar al usuario que si no lo contrata viajará sin ninguno”.

En caso de sobreventa, la Facua recuerda el derecho del pasajero a recibir una compensación económica entre 250 y 600 euros, según el tipo de vuelo, además de la cobertura por parte de la aerolínea de los gastos que le provoque la espera.

La pérdida o deterioro del equipaje obliga a las compañías a desembolsar los gastos derivados de la pérdida, o los gastos de reparación de las maletas o, en todo caso, la reposición por unas nuevas.

Asimismo, los daños que pueda sufrir el pasajero a bordo son también responsabilidad de la compañía, según la Facua, que ha recordado a los consumidores la necesidad de interponer reclamaciones bien ante la propia compañía o ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para hacer cumplir sus derechos.