Miércoles, 11 marzo 2015 | 19:29h.

Experto plantea que los centros residenciales puedan prescribir medicamentos

Experto plantea que los centros residenciales puedan prescribir medicamentos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Un estudio encargado por la Fundación Edad&Vida apuesta por que los centros residenciales puedan prescribir medicamentos para mejorar su gestión farmacéutica y, con este objetivo, plantea la posibilidad de un cambio legal que les permita prescribir medicamentos a sus pacientes y ponga fin al modelo actual en el que los centros únicamente aplican el tratamiento médico prescrito en el ámbito sanitario.

El informe, que fue presentado por miembro de la Fundación Edad&Vida y director técnico-asistencial de SARquavitae, Josep Pascual, en el marco del V Congreso Internacional ‘Dependencia y Calidad de Vida’, ha analizado 111 centros de toda España que representan 14.500 plazas residenciales.

Al respecto, Pascual ha abogado por un cambio de modelo que permita a los médicos de los centros residenciales prescribir la medicación a sus pacientes para superar el modelo actual en el que sólo pueden ejercitar esta atribución de una manera indirecta, según la prescripción que llega del sistema sanitario. Asimismo, ha señalado que el modelo actual no sólo es más costoso sino que genera problemas logísticos y de gestión a los centros que se podrían evitar con una regulación diferente.

El director del estudio de la Fundación Edad&Vida ‘Efectividad y eficiencia en la utilización y gestión de productos farmacéuticos y sanitarios en centros residenciales’, Lluis Segú Tolsa, ha afirmado que “el modelo de gestión de medicamentos actual en las residencias asistenciales no es el más adecuado para desarrollar una atención farmacéutica de calidad”.

En su conjunto, el estudio revela que la situación actual “sitúa la gestión de los medicamentos y productos sanitarios en los centros residenciales en un marco del que potencialmente derivan ineficiencias para todos los actores. Los incentivos no están correctamente alineados y, en consecuencia, la gestión de estos productos no es la más adecuada para nadie”.

La Fundación Edad&Vida apoya la promoción de un cambio de modelo de acceso a los productos y su financiación, la incorporación de una tarifa asistencial integrada, la fijación de objetivos claros de gestión no vinculados al coste sino a la calidad de la utilización, y la implantación de un Servicio de Farmacia en todas aquellas residencias con más de 100 plazas, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la sostenibilidad del Sistema de Salud.