Lunes, 03 agosto 2015 | 18:48h.

Europa solo podrá resolver junta el drama migratorio, según un líder socialista

Europa solo podrá resolver junta el drama migratorio, según un líder socialista

Bruselas, 3 ago (EFE).- El presidente de los socialdemócratas (S&D) en el Parlamento Europeo (PE), Gianni Pittella, afirmó hoy que el “dramático desafío” de la inmigración solo puede ser resuelto de forma conjunta en Europa, por lo que instó a una respuesta común.

“¿Qué más tiene que pasar para convencer a todos los países miembros de la UE de que la inmigración es un reto global que requiere una estrategia unida para hallar soluciones concretas en términos de acogida y seguridad?”, se preguntó el político italiano en un comunicado.

“El egoísmo es negativo e inútil. Tiene que haber una política migratoria coherente e integral en la UE”, sostuvo Pittella, después de que el fin de semana pasado llegaran más barcos con inmigrantes a Italia y cuatro subsaharianos murieran ahogados cuando trataban de alcanzar a nado Ceuta (España).

Pittella también se refirió al creciente número de refugiados que entra en Grecia y a los “miles” de inmigrantes que este fin de semana trataron de pasar al Reino Unido desde Francia por el paso de Calais.

Según el líder de los socialdemócratas en el PE, para hacer frente a este reto hay que destinar “un presupuesto específico y recursos” a la política migratoria europea, de manera que se pueda implementar una estrategia a largo plazo y un mecanismo eficaz.

Explicó que la respuesta europea debe cubrir “todos los aspectos de la inmigración”, desde la dimensión diplomática y de política exterior y la lucha contra las mafias hasta el control de las fronteras externas de la UE y la ayuda humanitaria, una política común de asilo y de refugiados y una mejor asistencia a aquellos que ya se encuentran en Europa.

“Pero por ahora los Estados miembros no parecen preparados a aceptar una verdadera estrategia comunitaria. Ha llegado el momento para los países de respaldar a la Comisión Europea (CE) en sus esfuerzos por dar una respuesta común a la inmigración”, recalcó Pittella.

A su juicio, “solo juntos (…) podemos hacer frente al dramático reto de la inmigración. Es irresponsable utilizar el drama migratorio para ganar votos, sin ninguna propuesta seria y solo con propaganda escandalosa”.