Sábado, 17 enero 2015 | 18:37h.

Estallan combates entre las fuerzas kurdas y el régimen en el noreste sirio

Estallan combates entre las fuerzas kurdas y el régimen en el noreste sirio

Beirut, 17 ene (EFE).- Las fuerzas kurdas se enfrentan hoy a los efectivos del régimen sirio de Bachar al Asad en la ciudad de Al Hasaka, en el noreste del país, en unos choques poco habituales desde el inicio del conflicto.

Naser Hach Mansur, portavoz del Ministerio de Defensa de la región autónoma kurdo siria de Al Yazira, donde se ubica Al Hasaka, señaló a Efe que desde anoche las fuerzas gubernamentales tratan de tomar el control de posiciones de las fuerzas kurdas en el interior de la urbe.

“El régimen y sus matones han lanzado proyectiles y han atacado puestos de las Asayish (fuerzas de seguridad kurdas)”, indicó Mansur en una conversación telefónica.

El portavoz indicó que esta es la cuarta o quinta vez que las tropas gubernamentales tienen como objetivo áreas kurdas en Al Hasaka desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011.

Con el estallido de combates contra el régimen se abre un nuevo frente para los kurdos en Al Hasaka, donde intentan impedir el avance del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdo sirias, precisaron en un comunicado en su página web que los seguidores del presidente sirio tuvieron como blanco áreas de mayoría kurda, como el barrio de Al Talea y las inmediaciones de la estación de bomberos.

La nota agrega que hubo un número indeterminado de civiles kurdos muertos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó estos combates y destacó que las fuerzas kurdas han logrado hacerse con el dominio de posiciones del régimen en la rotonda Al Sabah y una gasolinera militar, entre otros puntos.

Según esta ONG, las Unidades de Protección del Pueblo apresaron a unos veinticinco miembros del régimen, mientras que las tropas gubernamentales hicieron cuatro prisioneros kurdos.

Además, al menos cuatro seguidores de Al Asad y un miliciano kurdo perecieron en los choques, según los datos del Observatorio.

Las Unidades de Protección del Pueblo son el brazo armado del Partido de la Unión Democrática, la principal formación política opositora kurdo siria, que junto a otros partidos ha creado una Administración autónoma interina en las regiones de mayoría kurda del país.

Los kurdos suponen el nueve por ciento de la población de Siria y son quienes están oponiendo una resistencia más dura al EI.