Martes, 24 marzo 2015 | 21:31h.

Española Acciona apuesta por el norte de México como eje de parques eólicos

Española Acciona apuesta por el norte de México como eje de parques eólicos

México, 24 mar (EFE).- La española Acciona apuesta por los estados del norte de México para desarrollar un eje de parques eólicos tan o más importante que el existente en el estado sureño de Oaxaca, afirmó hoy en una entrevista con Efe el director de Energía de su filial mexicana, Miguel Ángel Alonso.

“Para nosotros el norte del país es el nuevo ‘boom’ de la energía eólica del país, incluso un mejor recurso que Oaxaca”, donde están la mayoría de proyectos en el país desde hace años, dijo Alonso, que acaba de inaugurar la primera planta de torres de concreto para molinos de viento de México, en el estado norteño de Nuevo León.

La planta, situada en el municipio General Escobedo, próximo a la capital estatal, Monterrey, produce las dovelas de concreto que conforman las torres de 120 metros de altura destinadas a los parques eólicos de Ventika y Ventika II, que Acciona instala en otro municipio de ese estado, General Bravo.

El complejo consta de una nave industrial de 8.000 metros cuadrados de superficie, cuenta con una inversión cercana a los 35,5 millones de dólares y ha supuesto la creación de unos 300 empleos directos y más de 1.500 indirectos.

El cliente de la firma española es una sociedad promotora formada por Fisterra Energy, Cemex y otros inversionistas privados, que van a dejar una inversión global de 650 millones de dólares.

Los dos parques, cuya operación y mantenimiento estarán a cargo de Acciona cuando entren en funcionamiento en el segundo semestre de 2016, están conformados por 84 aerogeneradores de 3 megawatts (MW), que suman 252 MW de capacidad.

“Ahora mismo tenemos cuatro proyectos con muchas posibilidades de materializarse en el norte del país”, concretamente “en la Cuenca de Burgos”, compuesta por Coahuila, Nuevo león y Tamaulipas, reveló Alonso.

Por ello, argumentó que la fábrica de torres de concreto “tiene muchísimo sentido” y “no sería descabellado” pensar en una fábrica de palas o aspas para complementar el proceso.

El directivo reconoce que al principio en el norte mexicano “el gran handicap era la seguridad por el tema de la violencia derivada del narcotráfico”, pero gracias a la aplicación de “protocolos muy estrictos” en la compañía y sus contrapartes no han tenido “ningún incidente”.

Gracias a estos planes, Acciona dice no estar “impaciente”, pero sí expectante ante la inminente aplicación de la reforma energética lanzada por el Gobierno mexicano, aprobada por el Parlamento y cuya ejecución este año se ha visto golpeada por la caída del precio del petróleo y la revalorización del dólar frente al peso mexicano.

“La situación macroeconómica del petróleo en el momento tan especial que estaba viviendo México nos ha pegado mucho. Se han hecho muy bien las cosas a nivel de reformas, pero creo que México como país, como Gobierno, hubiese necesitado quizás haber adelantado todo seis meses”, opinó.

Pese a ello, indicó que “aún hay interés” por parte de la inversión extranjera en el asunto y se mostró convencido de que la reforma “se va a implementar” y “va a ser un éxito”, aunque “a nivel presupuestario la falta de ingresos petroleros se va a resentir en el día a día”.

Para ser una realidad, la reforma va a tener que buscar alternativas a la inversión pública por los recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno en este primer trimestre del año, especialmente en infraestructura.

“Si no es a través de presupuesto (público), tendrá que ser a través de privados, o endeudamiento”, aunque este último aspecto las autoridades “lo están cuidando y al final es entendible”, subrayó.

Acciona, una de las principales corporaciones españolas, tiene presencia en más de 30 países y dispone en México de cerca de un millar de empleados que trabajan en las distintas áreas de negocio de la compañía: infraestructuras, energía, agua y servicio.

“Somos el país donde están todas las divisiones y los negocios y en todos nos va bien”, aunque “en unos igual un poco mejor que en otros”, como en energía, donde “el futuro pinta perfecto” o “en infraestructura e ingeniería”, sector en el que la firma “está muy bien posicionada”, recalcó Alonso.

En el sector eólico mexicano, Acciona es el primer promotor por potencia operativa en propiedad, con 556,5 MW, que suponen más del 23 % del total instalado en el país y generan la electricidad equivalente al consumo de más de 1,5 millones de hogares.