Lunes, 13 febrero 2017 | 18:26h.

España, segundo país de la UE que más bomberos aportó contra los incendios en Chile

España, segundo país de la UE que más bomberos aportó contra los incendios en Chile

Bruselas, 13 feb (EFE).- España fue el segundo país que más bomberos aportó en la lucha contra la oleada de incendios forestales que han afectado a Chile en las últimas semanas, con un total de 56 efectivos desplazados para aliviar la situación en el país, informó hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, recibió a los 56 españoles que, junto a 69 bomberos franceses y 52 portugueses, aterrizaron hoy en el aeropuerto de Lisboa tras dos semanas combatiendo los incendios forestales que afectan al centro y sur del país.

Stylianides agradeció a los bomberos su labor y se mostró “orgulloso” de recibir a los equipos que “han puesto en acción la solidaridad europea”.

“Su dedicación hace que la respuesta europea a las crisis sea un salvavidas en situaciones de emergencia alrededor del mundo”, indicó Stylianides, que hizo hincapié en que los efectivos europeos han ayudado tanto a salvar vidas como a extinguir los incendios.

La CE movilizó equipos de bomberos, expertos y equipamiento a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, así como a catorce oficiales de comunicación del Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE), a petición de Chile.

El contingente español, que llegó a Santiago el pasado 28 de enero en un avión del Ejército del Aire, estaba formado por miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Austria y Suecia aportaron también “asistencia y equipamiento” para sofocar “los incendios más devastadores en Chile en más de 50 años”, que causaron la muerte de once personas, dejaron más de 7.000 damnificados y destruyeron más de 1.600 viviendas en varias regiones del centro y sur del país.