Miércoles, 25 marzo 2015 | 22:02h.

España ayuda a agentes chilenos en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado

España ayuda a agentes chilenos en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado

Santiago de Chile, 25 mar (EFE).- Chile y España iniciaron hoy las primeras actividades de la comisión mixta para seguir las labores conjuntas en materia de seguridad y terrorismo con una reunión entre funcionarios y expertos de los Ministerios del Interior de ambos países en Santiago.

El ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo, junto a representantes del cuerpo de Carabineros y de la Policía de Investigaciondes (PDI) se reunieron este miércoles en el Palacio de la Moneda con la delegación de España encabezada por el general de cooperación policial internacional, Juan María Rueda Menéndez, en el marco del acuerdo de cooperación suscrito entre ambos países.

“Esta comisión bilateral contribuirá a desarrollar el debate en torno al combate del terrorismo y será un aporte para la modernización de nuestro actual sistema nacional de inteligencia”, explicó Peñailillo.

Asimismo, precisó que las reuniones ponen el acento en el “combate de el terrorismo y el crimen organizado”.

Añadió que este trabajo contribuirá a “enriquecer” el debate en torno al proyecto de reforma de la Ley Antiterrorista, enviado el pasado noviembre al Congreso por la presidenta Michelle Bachelet, que pretende adaptar la legislación vigente a “los nuevos cambios que ha experimentado el fenómeno de la violencia y la seguridad en el mundo”, sostuvo el ministro.

En tanto, el general español aseguró en declaraciones a Efe que esta reunión pretende “conseguir una mayor eficacia contra los fenómenos del crimen organizado y el terrorismo de una forma bilateral, optimizando los recursos y los planteamientos jurídicos y policiales que se realizan en ambos países”.

Según Rueda Menéndez, el objetivo de la comisión mixta es “intercambiar experiencias, buenas prácticas y que cada país conozca el sistema jurídico y policial del otro”.

“La comunidad organizada”, “el narcotráfico” y el “terrorismo como fenómeno global” son algunos de los temas sobre los que ha girado la reunión de hoy según el general, quien aseguró que, aunque actualmente España está más preocupada por la amenaza del terrorismo jihadista, puede proporcionar técnicas policiales y jurídicas que ya han sido probadas con éxito en el país europeo.

“Lo que vamos a buscar son puntos en común para poder trabajar en todos estos tipos de terrorismo, tanto el jihadismo, el anarquismo o cualquier otro fenómeno de este tipo que pueda surgir en Chile en el futuro”, destacó.

Este intercambio de planteamientos y experiencias es posible, según Rueda Menéndez, gracias a las similitudes idiosincráticas de ambos países que a su parecer, comparten una “filosofía de funcionamiento ya que tienen puntos en común a nivel político, policial y jurídico”.

Tras varios atentados explosivos perpetrados el pasado septiembre en Chile, el ministro de Interior del país austral viajó a Francia y España para conocer la experiencia de ambos países en el combate contra la delincuencia y el terrorismo.

En una reunión entre el ministro de interior chileno y su homólogo español se acordó la creación de una comisión mixta para trabajar de forma conjunta en temas de seguridad y terrorismo.

Desde entonces, en el tema específico de terrorismo, se han materializado los acuerdos con el desplazamiento al país austral de tres expertos de la Comisaría General de Información de la Policía Española y dos de la Policía Científica quienes participaron en jornadas técnicas con expertos de la policía chilena en materia de investigaciones de actividades terroristas.